El último pleno de la corporación celebrado en enero ha aprobado un protocolo general de actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio y el Ayuntamiento de Almendralejo con el fin de desarrollar el plan de Agenda Urbana que tiene Almendralejo, el único municipio de toda la provincia pacense con un proyecto en esta materia gracias a una financiación de 150.000 euros procedentes de Europa.

La Agenda Urbana plantea una aspiración transformadora de los espacios urbanos hacia un desarrollo sostenible y se define formalmente como un proceso. Para el seguimiento de las actuaciones que se planifiquen se crea una comisión que contará con dos miembros designados por el Ministerio de Agenda Urbana y otros dos por el Ayuntamiento de Almendralejo. Este protocolo durará dos años.

Almendralejo es una ciudad que se incluye dentro de las 100 que han podido acceder a este tipo de proyectos y ha tenido preferencia por ser una localidad que ya tiene firmado un protocolo con el Gobierno en temas relacionados con el cambio climático, la movilidad sostenible, eficiencia energética, cohesión social o acceso a la vivienda, entre otras materias. El plan debe estar hecho en 2022.