El embajador de España en Eslovenia, Juan Aristegui, acompañado del alcalde de la localidad eslovena de Kranj, inaugurarán este miércoles 2 de febrero un busto de José de Espronceda en Almendralejo, uno de los mayores embajadores de la corriente del Romanticismo y cuya imagen estará presente para siempre en el parque La Ciotat de este municipio de Eslovenia, al este de Europa. 

La pasada semana se le comunicó al Ayuntamiento de Almendralejo esta noticia que ha tomado de buen agrado y que forma parte del proyecto Ruta de Coetáneos de Preseren, organizada por el propio ayuntamiento de Kranj con la colaboración del consistorio almendralejense.

France Preseren es otro de los grandes iconos de la cultura literaria romántica y nació precisamente en esta localidad eslovena en el año 1800. Quizá su legado no fue tan profundo como el de Espronceda, pero está considerado como uno de los mayores poetas románticos del panorama europeo. El autor, que falleció a los 49 años de edad, tiene incluso una estatua y una plaza con su nombre en la propia capital eslovena de Liubliana. Este hecho pone de manifiesto la relevancia de la figura del poeta almendralejense José de Espronceda, cuyo legado y obra está reconocido a nivel mundial.