La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), un vertido de aguas residuales situado en el arroyo del Husero, a la altura de la conocida finca de Los Estiles, donde se encuentran ubicadas las balsas de evaporación de una industria aceitunera.

Desde la plataforma recuerdan que la construcción de estas balsas supuso un importante avance en el control de los residuos que producen las aceituneras. Sin embargo, dado su potencial contaminante, las instalaciones precisan de un control y mantenimiento constante para evitar que contaminen en el lugar donde se encuentran. Desde su construcción, la plataforma asegura que se han producido algunos vertidos al arroyo. Según su informe, en los primeros años, el agua almacenada se filtraba por el fondo de las balsas. Para corregir este defecto, se instalaron un par de arquetas y un depósito abierto para la recogida de los vertidos, que era vaciado regularmente mediante camiones o tractores con cisterna. Tras un análisis de la zona, la plataforma considera que ahora el problema «parece venir de la conducción». Se detectó el pasado 23 de enero un vertido al arroyo Husero aguas arriba de la ubicación de las balsas. El reconocimiento de la zona mostró una parte de la tubería de conducción descubierta como consecuencia del agua de escorrentía originadas por las fuertes lluvias del mes de septiembre, aunque no se mostró signos ni de rotura ni de fisura. El vertido procedía de un lugar anterior. Se piensa que puede ser de la zona en la que la conducción atraviesa el arroyo. Se examinó por parte de la plataforma y se vio que el cauce del arroyo aparecía limpio aguas arriba de este punto, y contaminado aguas abajo. Había movimientos de tierras en torno a la arqueta existente en ese punto, aunque la tubería aparecía cubierta por la tierra.

Después de este análisis, los miembros de la plataforma han mostrado su preocupación, aunque no han podido verificar el punto exacto del vertido. Eso sí, el arroyo sigue mostrando corriente de aguas residuales. 

La plataforma espera que el Seprona pueda comprobar la veracidad de esta denuncia y realice un informe más detallado de la situación del lugar. Desde la asociación exigen que Confederación Hidrográfica del Guadiana, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Almendralejo tomen las medidas oportunas para solucionar los problemas existentes con los vertidos en Almendralejo.