Almendralejo tendrá actividades de Carnaval entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, pero no tendrá este año su principal reclamo de esta fiesta: el desfile infantil que organizan los colegios.

Lo ha anunciado Tamara Rodríguez, concejal de Festejos, que ha tenido recientemente una reunión con todos los directores de los centros educativos para tomar definitivamente una decisión. En esta reunión, según ha explicado la concejala, todos los centros plantearon el mismo problema: son partidarios de actividades dentro del propio colegio, pero no quieren exceder responsabilidades cruzándose alumnos de otros colegios en un mismo lugar

Los propios centros educativos ya tienen preparadas actividades de carnavaleras dentro de sus colegios, pero todos habían descartado ya la opción de salir fuera. Normalmente, el desfile se realiza el primer viernes de Carnaval y ha sido la actividad más espectacular que siempre había tenido Almendralejo en los últimos años, reuniendo a miles de niños llegados de todos los centros a lo largo y ancho de toda la avenida de la Paz. 

Rodríguez insiste que la decisión ha sido tomada «por unanimidad» de los centros educativos y que desde el ayuntamiento apoyarán todas las actividades que realicen en el interior y precisen de su colaboración. 

Actividades durante el Carnaval en Almendralejo

Sí habrá carnavales en Almendralejo con otros eventos. El viernes 25 de febrero habrá una gala en el teatro Carolina Coronado con la actuación de la comparsa gaditana ‘Tomate y Piru’. Será a las 20.30 horas. La entrada es gratuita con invitación que hay que recoger en la Oficina de Turismo. Desde Festejos han contactado con las principales agrupaciones carnavaleras de Almendralejo como La Mascarada o Los Hechiceros para que puedan estar en la gala, aunque sea con repertorio de años atrás. 

Ese mismo viernes, apoyado por la Concejalía de Comercio, habrá una actuación musical del grupo local Batucada Zeta para amenizar la zona centro.

El sábado al mediodía hay dos actuaciones de animación para un Carnaval callejero. Actúan los grupos ‘Ya Son Five de Cai’ (de Cádiz) y ‘Las Lolas’ (de Guareña). Lo harán en plaza de Extremadura y avenida de la Paz, respectivamente. Y el martes 1 de febrero, el entierro de la sardina será por la tarde en la plaza de San Antonio.

Del 25 de febrero al 1 de marzo habrá talleres para niños de máscaras y disfraces en el teatro. El viernes 25 será por la tarde; y el resto de días por las mañanas.