El Ayuntamiento de Almendralejo ha presentado un proyecto que aspira a lograr un buen dinero de los fondos Next Generation de Europa orientado a la rehabilitación energética de viviendas, locales y edificios situados en el entorno de la barriada céntrica del Mercado. Este plan se acogería al Programa Barrio cuya convocatoria hará la Junta de Extremadura y para el cual el consistorio ya ha anunciado que se presentará. 

El Ayuntamiento de Almendralejo presentará una candidatura que permitirá a propietarios de inmuebles de la zona acordada que envíen sus proyectos para reducir al menos el 30% del consumo energético no renovable. Según se ha desvelado en la presentación del proyecto, las subvenciones podrían rondar entre el 40 y 80 por ciento del coste total de la inversión planteada. Y en proyectos presentados por propietarios en claro riesgo de vulnerabilidad económica la subvención podría ser de hasta el 100%. 

Habrá cinco ámbitos de intervención para actuaciones subvencionables. Por una parte, medidas relacionadas con la reducción del consumo de energía mediante trabajos de aislamiento térmico en exteriores, mejoras de cerramientos de puertas y ventanas, uso de equipos de climatización de alto rendimiento o implementación de iluminación de bajo consumo o LED. También serán financiables proyectos de instalación de fotovoltaica o solar-térmica para autoconsumo. 

Otras actuaciones financiables será la eliminación de amianto en edificios. La accesibilidad será otro punto destacable, pudiendo acceder a ayudas en edificios para la instalación de ascensores o la eliminación de barreras.

También habrá ayudas para elementos del Plan de Movilidad del ayuntamiento como por ejemplo la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, pudiéndose incluir en cada vivienda o edificio si se dispone de garaje para hacerlo. Y habrá actuaciones financiadas en digitalización como la instalación de wifi comunitario en edificios de viviendas. 

Para toda la información, el ayuntamiento habilitará una Oficina de Gestión que estará en la actual Oficina Técnica del consistorio (calle Ricardo Romero).

Retos

El proyecto tiene como objetivo el ahorro energético de viviendas y edificios, el aumento del valor de los inmuebles, la mejora del entorno, mejoras en accesibilidad y la reactivación económica de distintos sectores productivos, ya que se podría movilizar más de un millón y medio de euros en las actuaciones de este plan.