56 alumnos de colegios de primaria y centros de secundaria de Almendralejo están recibiendo clases de castellano en horarios extraescolares para reforzar el conocimiento del idioma y poderse integrar más fácilmente a las clases en sus respectivos lugares de estudio. Esto se realiza gracias a un programa impulsado por la Fundación Ruy López en coordinación con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almendralejo y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz

La Fundación Ruy López viene trabajando desde el año 2007 con programas de integración educativa enseñando castellano a inmigrantes. Lo hace porque detectó que en los centros educativos se producían retrasos en la enseñanza de estos alumnos que además entorpecía la educación del resto y, en ocasiones, provocaba casos de absentismo escolar. Principalmente funcionaban con alumnos de secundaria, pero ahora que se ha eliminado la inmersión lingüística, «la primaria también está desbordada». Por ello, desde el Ayuntamiento de Almendralejo han reservado una subvención que daría cobertura a esta enseñanza en horario extraescolar para todo el año. La subvención de Diputación cubre en torno a tres meses de clases, pero ahora para mantener a todos los profesores durante un año se sumará la ayuda del consistorio.

Cuatro idiomas

El apoyo en la enseñanza fomentando el castellano se realiza con cuatro idiomas: marroquí, chino, portugués y rumano para cubrir a los 56 alumnos. El reparto es el siguiente: 12 alumnos en Montero de Espinosa; 15 en José de Espronceda; cinco en San Francisco; cuatro en Santo Ángel; 13 en Ortega y Gasset; uno en el IES Santiago Apóstol; siete en el IES Arroyo Harnina; y uno en el IES Carolina Coronado

Se imparten dos horas por cada clase y hay cuatro grupos para dos niveles: uno de iniciación y bajo nivel de castellano; y otro nivel medio para entender los contenidos. Las clases se dan en la sede de la fundación y en la asociación de vecinos de San José.

Ana María Macías, de la Fundación Ruy López, ha confirmado que «se está produciendo un gran rendimiento y estamos viendo como también repercute en las habilidades sociales, fomentando la integración y eliminando gran parte de las frustraciones». 

Desde la fundación se pretende ahora dar clases gratuitas de castellano en el Aula Mentor del parque de San Roque. Serán los martes y jueves. El teléfono de inscripciones es 644 969 820.