Un proyecto coordinado por la Universidad Popular de Almendralejo, financiado por la Federación Española de Universidades Populares y la Universidad de Mujeres, y que cuenta con la colaboración del Hotel Acosta Centro, dará formación especializada a 15 mujeres desempleadas en riesgo de exclusión social, preferentemente mayores de 45 años, para que aprendan el servicio en bares y restaurantes así como todas sus características de cara a fomentar la inserción laboral. 

El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha presentado esta iniciativa enmarcada en el Programa SARA. Lo ha hecho acompañado de José Manuel Acosta, director del Hotel Acosta Centro que será el centro neurálgico de todas las prácticas de la formación. 

Se trata de un curso gratuito que pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres pertenecientes a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de la mejora de sus competencias, capacidades y habilidades, tanto laborales como personales para facilitar su autonomía personal y económica.

Cruz ha explicado que el programa se desarrolla a través de itinerarios de inserción, con contenidos específicos y con una metodología interactiva en la que se trabaja la motivación y su acompañamiento para el desarrollo de sus capacidades.

En el caso de Almendralejo, se ha decantado por un curso de operaciones básicas de bar restaurante, «debido a la alta tasa de paro femenino y las oportunidades laborales reales que la ciudad ofrece en este sector». Cruz también ha justificado la acción formativa en que es un «sector donde es más fácil emprender» y que en la comarca no hay ninguna formación en este sector ahora mismo.

El curso se desarrollará en tres fases: motivación personal, empoderamiento y fomento de la autoestima (40 horas), operaciones básicas de restaurante-bar (120 horas que se impartirán en el Hotel Acosta Centro) y orientación en la búsqueda de empleo o emprendimiento.

José Manuel Acosta ha señalado que tratarán de formar de la mejor manera posible a las participantes para que tengan los conocimientos suficientes que les permita trabajar de manera inmediata o emprender. «Además es un perfil muy interesante», subraya.

Las mujeres interesadas ya pueden inscribirse hasta el 2 de marzo, entregando la solicitud en la UPAL o a través de la web municipal. El número de plazas es de 15 y el curso se desarrollará del 7 de marzo al 3 de mayo