El pleno de la corporación municipal en su sesión de febrero ha aprobado de manera definitiva el nuevo recibo del agua que experimenta una subida de un 26% desde su última actualización en 2012 para los vecinos de Almendralejo. En concreto, se han aprobado definitivamente modificaciones de las ordenanzas de la tasa de servicio de alcantarillado (que sube un 10,11%), de la tasa por suministro de agua potable (que sube un 10,05%) y de la tasa por depuración de aguas residuales urbanas e industriales (que sube un 35,17%).

Esta actualización de la tarifa del agua es obligada para cumplir con la ejecución de la sentencia del Supremo que anuló la subida anterior por no haberse efectuado correctamente la forma de calcular las nuevas cuotas, al mismo tiempo que es obligatorio actualizar el contrato que el ayuntamiento tiene con la empresa Socamex que, previamente, ya había solicitado la actualización del recibo por los desequilibrios económicos generados desde hace años.

Desde el equipo de gobierno, su portavoz Raquel del Puerto, ha valorado la voluntad política de incluir una serie de tarifas bonificadas a estas subidas rebajando el recibo del agua a determinados colectivos. Se ha creado el concepto de uso educativo que se bonificará al 50% para institutos, colegios concentrados y centros universitarios. Hay otras bonificaciones para familias numerosas y familias en riesgo de exclusión social. Las primeras tienen descuento de un 30%, mientras que las segundas de un 50% que podría llegar al 100% si no recibieran ayudas de la Junta. 

Desde la oposición, el Partido Popular es consciente de que la actualización de tarifas era obligada, pero critica que el PSOE les hubiera criticado tantas veces en la anterior legislatura de imponer una revisión de precios «y ahora con la nueva revisión el agua subirá aún más», dice su portavoz José García Lobato.

Limpieza

De otro lado, la sesión plenaria de febrero también aprobó una revisión y actualización de precios del contrato de servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos y gestión del punto limpio que se corresponde a la actualización de costes al IPC. La modificación, eso sí, no repercutirá a la tasa del servicio, sino que será un coste del consistorio a la empresa concesionaria. Asimismo, se ha aprobado un plan de medidas antifraude del ayuntamiento para la gestión de fondos europeos, plan necesario para acogerse a los fondos Next Generation.