El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Almendralejo 2022-2025 ya está en marcha después de ser aprobado de manera definitiva en la última sesión plenaria. Se trata de un documento que pretende fomentar acciones de igualdad y reducir brechas como el del desempleo femenino que supone casi el 70% del total de Almendralejo, además de otras cuestiones como la lucha contra la violencia de género.

La portavoz socialista Raquel del Puerto considera un éxito ponerlo en marcha y recuerda que tenía que haberse iniciado en 2013 cuando terminó el segundo plan. El Partido Popular, que se abstuvo en la votación, lo considera «incompleto y calcado de otras entidades», en palabras de su portavoz, José García Lobato.

Pero las declaraciones más sorprendentes las protagonizó Eloísa Gracia, portavoz del grupo Vox. Argumentó su voto en contra asegurando que son planes que «no valen para nada». Recuerda que «si queremos equiparar a mujeres y hombres hay que irse al artículo 14 de la Constitución. Estos planes de igualdad sólo fomentan unos gastos innecesarios para la población. Claramente, podríamos prescindir del Ministerio de Igualdad, la Consejería de Igualdad y de la propia concejalía de Igualdad».