El mundo está cambiando. Y también su población. Ya envejecen más personas que nacen, una realidad que no se puede obviar. En Saluus, una firma que nació de Adiper Servicios Sociosanitarios, llevan 20 años trabajando por una atención integral para el envejecimiento. «Que es mucho más que cuidar a los mayores», advierte su director Ángel Barrera. Son expertos en crear espacios amigables con las personas mayores, un modelo de presente y futuro que está captando la atención de municipios y ciudades de todas las regiones de España.

«Se trata de transformar nuestros entornos, nuestras ciudades y la forma de atender a las personas mayores que van a demandar más productos y servicios a su medida», apunta Barrera.

No es una simple convicción, sino una realidad palpable. Cada vez son más las grandes firmas comerciales que están orientando sus campañas publicitarias a mayores. Su población crece a la par que sus intereses y necesidades.

Desde Saluus el cometido esencial es transformar las ciudades y convertirlas en lugares confortables para esas personas mayores, atendiendo sus demandas y educando a las empresas para que puedan ofrecer servicios orientados a esta población.

Gracias al proyecto ‘dRural Service Marketplace’, Saluus impulsa la creación de una red de usuarios finales potenciales y proveedores de servicios en áreas rurales, brindando servicios a esta población, impulsando el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de los mayores. El proyecto cuenta con financiación europea y ya integra a 38 organizaciones diferentes.

La creación de entornos amigables ya está en marcha en municipios de Galicia, País Vasco, Andalucía o Extremadura. Saluus cuenta con una ventaja especial para impulsarlo al disponer de la única certificación ‘Senior Friendly’ existente en toda Europa, que cuenta con la supervisión de AENOR, y que calibra la calidad de los servicios que se ofertan a los mayores en cualquier espacio o localidad.

Desde Saluus quieren implantar el modelo en localidades mayores de 10.000 habitantes para que luego se pueda replicar a más ciudades y municipios. «Si logramos transformar ciudades, lograremos cambiar la atención a estas personas mayores y darle soluciones. Al mismo tiempo abrimos camino a empresas que sepan ver este nicho de mercado. Trabajamos en presente y futuro», asegura Barrera.