La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, reunida en una junta general extraordinaria, ha aprobado por inmensa mayoría de los comuneros el convenio con la Junta de Extremadura en el que se establecen los derechos y debates que cada parte tendrá en la ejecución del proyecto, así como el reparto de la financiación, que será de 65 millones por parte de los agricultores y de cerca de 185 millones de euros por parte de la administración regional. En la votación, 1.427 comuneros votaron sí al convenio y sólo hubo 68 votos que dijeron no junto a 16 votos en blanco y 10 abstenciones. 

Isidro Hurtado, presidente de la Comunidad de Regantes, asegura que ha sido un documento «muy trabajado» al que llevan más de dos meses dándole vueltas. «Es un convenio muy válido para ambas partes y estamos muy contentos». El convenio debe ser ratificado ahora por la junta de gobierno de los regantes y deberá ser también validado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para que entre en vigor.

En las últimas semanas, algunos colectivos como la Comunidad de Labradores habían pedido que el documento del convenio fuera de carácter público para dar más información a los agricultores, a lo que Hurtado ha contestado que no podía ser porque son documentos de carácter privado. «Ha estado expuesto en la sede y los agricultores que han querido han podido consultarlo”. Sobre las reivindicaciones de la Comunidad de Labradores, Hurtado dice que “me parece bien, pero nosotros queremos tener la máxima claridad en todo».

Financiación

La intención de la Comunidad de Regantes es que ahora se busque una financiación conjunta para todos los agricultores y no ir cada uno por su cuenta. Reconoce que ya ha habido contactos con diferentes entidades bancarias y ha comentado que el proyecto le costará a cada agricultor unos 2.800 euros por fanega, «que para nada hablamos de una cantidad desorbitada».

Con respecto a la financiación por parte de la Junta, este periódico ha sabido que tras la modificación conseguida en el Plan de Desarrollo Rural actual hay una partida de 193 millones de euros para regadíos en Extremadura. También es sabido que a medio largo plazo hay unos condicionantes que había que cumplir impuestos por Europa. Hurtado ha reconocido que la Comisión Europea no lo ha puesto fácil para cumplir con todos los parámetros y ha llegado a avanzar que pueden ser los últimos regadíos que se hagan en Extremadura.