Con motivo de la celebración pedagógica de la Semana escolar de Extremadura, desde el proyecto La Cacharrería Musical del colegio público San Roque se ha elaborado un vídeo musical contando con la participación del alumnado de primaria y en el que se ha empleado el lenguaje de signos para interpretar una canción. Se trata de la música tradicional de ‘Jota de la Uva’. La impulsora del proyecto, la profesora Rocío Gomato Trinidad, ha señalado que la creación de este vídeo que ya está subido a YouTube persigue dos finalidades. Por un lado, propiciar la formación cultural sobre la comunidad extremeña; y por otro lado (más importante), sensibilizar e implicar a los alumnos y profesores de la importancia de la atención a la diversidad y la inclusión de todos los alumnos en un centro escolar. 

Desde la Cacharrería Musical se pretende introducir un nuevo concepto llamado ‘Educación Musical Inclusiva’ que entiende la educación musical diseñada en grupos homogéneos de edad, pero con diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencia. Raquel defiende la idea de que «no podemos entender la música como algo elitista, sino que todos podemos disfrutar de ella mediante audiciones, interpretaciones o la construcción de instrumentos». Esta profesora indica que «podemos ser parecidos los unos a los otros, pero cada uno tiene unas necesidades que deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa». 

Principalmente, han sido los alumnos de cuarto de primaria, junto a la tutora Juani Caballero, y a la intérprete de signos del centro, Sheila Pérez, los que han participado en la grabación del vídeo que ha sido pasado a todas las familias y grupos. Una nueva manera de educar fomentando los valores de la inclusión en todos los departamentos del colegio.