El Consejo Local de la Mujer entregará este sábado en el complejo La Gran Familia de Almendralejo los galardones honoríficos por el Día de la Mujer que han recaído en Catalina Salas, Antonia Lázaro y Ana García Álvarez, mujeres que tienen detrás de sí una trayectoria destacada. Estos premios son elegidos por todos los colectivos que forman parte del consejo de la mujer. 

Catalina Salas se ha llevado el ‘Premio a toda una vida’ en reconocimiento a sus más de 35 años como agente de la Policía Local de Almendralejo. Nacida en Trujillo, pero criada desde los seis años en la capital de Tierra de Barros, Catalina Salas se convirtió en 1982 en la primera mujer en acceder al cuerpo de la policía local, cargo que ha mantenido hasta su jubilación en 2018. «Estoy feliz por el reconocimiento porque es algo muy bonito después de años de servicio».

Catalina reconoce que ser policía local le ha potenciado dos facetas: la humana, al dedicar gran parte de su vida a dar servicio a los demás; y la técnica, a cómo poner en práctica «esas leyes que mucha gente no entiende». También confiesa que los inicios no fueron sencillos, pero que con el paso del tiempo se ha ido normalizando ver a mujeres dentro de los cuerpos de seguridad, algo que ya empieza a ser algo más que común. 

Premio empresaria

Antonia Lázaro recogerá el premio a Mujer Empresaria 2022 por su constante labor como gestora de la Librería San Francisco, una de las librerías más reconocidas de Almendralejo. 

Toni es una mujer independiente, empresaria y muy cercana a la sociedad local, que actualmente forma parte de la directiva de la Coordinadora Empresarial (Ceal). De hecho, estar bajo el paraguas de asociaciones empresariales es «esencial» en la carrera de una empresario, según su opinión.

Toni regenta la librería San Francisco desde hace 31 años y ha hecho de su empresa un modo de vida interconectado con su gran pasión: la lectura. Es una mujer muy cercana al empresariado local y que ha sabido estar siempre a la altura de las circunstancias como el año de la pandemia, donde no dejó de prestar servicio a sus vecinos.

Por último, el premio Malva a los medios de comunicación recae en Ana García Álvarez, periodista almendralejense que actualmente desempeña su labor en TVE y lo hace desde la delegación de la televisión pública en Murcia, después de haber sido también voz e imagen de TVE en Extremadura. 

Hay que recordar que este domingo 13 de marzo se celebra también la Carrera de la Mujer, a partir de las 12.00 horas, con recaudación de fondos para Afibroal.