La obra para la rehabilitación y remodelación integral del edificio del antiguo Mercado de la Plaza de Abastos, que va con retraso, costará en torno a medio millón de euros más de lo que se había presupuestado. Así lo ha confirmado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, en una entrevista conceda a Radio Almendralejo donde ha justificado este aumento del precio por el aumento del coste de los materiales dentro de la crisis de suministros que se vive en toda Europa.

Hace tan sólo unas semanas, el concejal de Obras, Antolín Trigo, compareció ante los medios para explicar que se estaban acelerando reuniones con los representantes de las empresas ACSA y Sendín, la unión temporal de empresas adjudicataria de la obra, para poder revisar los nuevos precios del contrato. 

Ramírez ha señalado que la nueva cantidad aproximada al medio millón de euros deberá ser aprobada en los presupuestos municipales de 2022, unos presupuestos que han de ser debatidos en pleno municipal. Asegura que para el equipo de gobierno esta obra supone una «prioridad» y es por ello por lo que están dispuestos a asumir el elevado coste que supone el incremento de esta partida.

Aún no ha quedado claro si la obra la seguirá ejecutando la UTE formada por ACSA y Sendín o, definitamente, vuelve a ser licitada para que aspiren más empresas para hacerla. En un principio, se anunció el inicio de las obras para el mes de septiembre de 2021, pero fue entonces cuando la empresa empezó a avisar de que los precios no se correspondían y había que revisarlo. La demora también ha ido provocando que los precios ahora sean más altos y el coste final de la obra mayor.

Hay que recordar que la obra fue adjudicada en el tramo final de la pasada legislatura en la que gobernaba el popular José García Lobato, cuyo proyecto para el edificio del Mercado de la Plaza de Abastos contemplaba un uso social y cultural, pero no comercial. Cuando Ramírez llegó a la alcaldía decidió darle también al proyecto un uso comercial, por lo que se necesitó rehacer dicho proyecto para la vuelta de los industriales que ahora están en el mercado de Las Mercedes. Todo esto fue demorando los plazos para el inicio de la obra.

Ahora urge encontrar soluciones y empezar la obra cuanto antes, aunque el alcalde también se ha mostrado optimista sobre los plazos. Para no peligrar los fondos europeos con los que está subvencionada debe estar acabada antes de diciembre de 2023.