Varias decenas de familias almendralejenses se movilizan durante estos días en los despachos para solicitar a la consejería de Educación que pueda habilitar más plazas de las ofertadas para el ingreso de nuevos alumnos para educación secundaria (nuevo ingreso en primero de ESO) en el IES Santiago Apóstol. Así lo ha podido saber este periódico después de que muchas familias hayan visto como sus hijos se han quedado fuera de las plazas ofertadas inicialmente por este centro en un procedimiento que continúa abierto. 

Según los datos publicados en la plataforma Rayuela, el IES Santiago Apóstol había ofertado inicialmente 91 plazas para alumnos de nuevo ingreso en secundaria, mientras que se han registrado 145 solicitudes, es decir, 54 más de las ofertadas. En el IES Arroyo Harnina se han ofertado 96 plazas para 91 solicitudes, mientras que en el IES Carolina Coronado se han ofertado 119 plazas para 113 solicitudes. Hay que recordar que los centros reservan un número de plazas en el proceso para casos de repetidores o alumnos que llegan de fuera, pero aún así estas familias consideran que la demanda es suficientemente gran en el Santiago Apóstol como para que se pueda estudiar habilitar una nueva línea educativa. Los centros de Santiago y Harnina tienen cuatro líneas con 120 plazas. Y el Carolina, cinco líneas y 150 plazas. 

Hay en torno a sesenta familias afectadas que han contactado con la comisión de escolarización. Dicen que la secretaria ya ha escuchado sus quejas y han remitido cartas hacia la delegación provincial de Educación y hacia la consejería, además de informar al servicio de inspección.

Reparto

Hay muchas familias que han preferido elegir el IES Santiago Apóstol «por su propuesta educativa», dicen desde el colectivo de familias que, junto a otras de Torremejía afectadas, han recogido casi 90 firmas para que le sean escuchadas sus peticiones.

Entienden que hay otros centros como es el caso del IES Carolina Coronado que ya dispone de una nueva línea educativa para este año y creen que el IES Santiago Apóstol también debería tenerla.  

Este proceso de escolarización para nuevos alumnos de secundaria tiene sus plazos y es el próximo lunes 28 de marzo cuando deberían publicarse las listas definitivas, aunque las plazas pueden ir sufriendo modificaciones en función de cómo se puedan mover otras solicitudes hacia otros centros concertados de educación secundaria cuyos procesos se abrirán en el mes de abril.