La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha salido al paso de las quejas efectuadas por familias que se ven afectadas por el proceso de escolarización de alumnos de nuevo ingreso de secundaria en los institutos de Almendralejo. Estas familias reclamaban que hubiera más plazas disponibles para Primero de ESO en el IES Santiago Apóstol, que era el centro más demandado para el próximo curso. Sin embargo, desde Educación, que tenían claro que era necesario ampliar con un quinto grupo y 30 plazas más la secundaria en Almendralejo, han considerado crear esta quinta línea educativa en el IES Carolina Coronado por varios motivos. En primer lugar, el IES Carolina Coronado era uno de los dos centros que tenía lista de espera, junto al IES Santiago Apóstol. En segundo lugar, en cursos anteriores esta quinta unidad se había creado para el Santiago. Y en tercer lugar, el aspecto “más determinante” según explican desde la consejería de Educación, hay un informe de la Inspección Educativa en el que se solicita la construcción de un aulario en el Santiago Apóstol por problemas de espacio.

Desde Educación, teniendo en cuenta estos tres puntos, consideran que la decisión más conveniente es la creación de la quinta unidad en el IES Carolina Coronado, “donde no existe el problema de falta de espacio que sí tiene el Santiago Apóstol. Argumentan que la creación de la quinta unidad en uno y otro instituto, “no supone un perjuicio para las familias que, habiendo elegido el Santiago Apóstol, obtengan finalmente la plaza en el Carolina Coronado, ya que ambos institutos están muy próximos, con lo que no supondría un problema para la conciliación familiar, y los dos institutos están dotados con los recursos materiales y docentes necesarios para impartir una educación de calidad”.

Educación aclara que este procedimiento específico de adscripción del alumnado de sexto de Primaria a los institutos no da una visión de conjunto de cómo quedará configurado el mapa de escolarización en secundaria, ya que aún falta el proceso donde cada familiar puede optar a una plaza en otro instituto si no está conforme con el elegido. Este proceso específico es un primer paso de organización interna en los centros educativos. El procedimiento general de admisión comienza el 1 de abril.

Con la creación de la quinta línea educativa, se ha ofertado en Almendralejo un total de 371 puestos escolares para las 369 solicitudes recibidas. Con los datos del procedimiento específico, dice Educación, “el 88% del alumnado obtiene plaza en el centro elegido en primera opción, un porcentaje que puede incrementarse hasta el 95% tras el procedimiento general, cuando se liberen las plazas reservadas para alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y posibles repetidores del centro.