Será un viaje inolvidable para muchos, repleto de imágenes duras, pero con la satisfacción de devolverles la vida a quienes la guerra se las ha frenado. Almendralejo ha participado en una de las caravanas solidarias que han viajado a Ucrania cargada de productos y que ha traído al país a más de 30 refugiados. Concretamente ha sido la Comunidad de Labradores de Almendralejo la que ha participado con varios vecinos voluntarios de la localidad. Partieron hace una semana en cinco vehículos hacia la frontera de Polonia con Ucrania para hacer entrega de más de cinco toneladas de alimentos, bebidas, medicinas y ropa para la población civil. La Comunidad de Labradores se unió a la caravana fletando dos furgonetas. Su presidente, Juan Jesús Rama, ha agradecido la colaboración de particulares, entidades y empresas para apoyar la causa.

La primera etapa les llevó hasta la frontera francesa para en la segunda cruzar Francia y llegar a Nuremberg, en Alemania. Desde allí se adentraron en el tercer día en Polonia y alcanzar la frontera con Ucrania. El mismo lunes emprendieron viaje de vuelta, con refugiados a bordo. Llegaron este jueves. Una vez en España, cada vehículo tomó un rumbo para distribuir a los refugiados en distintas ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca, donde se procederá a la tramitación de la documentación necesaria para una estancia en el país con todas las garantías.

«Nos llevamos imágenes que no podremos olvidar jamás, y el único consuelo que nos queda, si es que se puede decir así, es el de haber podido colaborar con un pequeño grano de arena en esta salvaje guerra», dice Rama.