Los empresarios y emprendedores de Almendralejo y Tierra de Barros tienen una cita casi obligada el próximo jueves 31 de marzo, desde las 20.00 horas en la sede central de Cajalmendralejo, con la celebración del I Foro Económico y Social que ha organizado la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo y Cajalmendralejo.

Ceal lleva meses trabajando en la organización de este foro cuyo objetivo principal es crear una hoja de ruta marcada para la consecución de eventos que fomenten un mayor crecimiento empresarial y mejores las condiciones para futuros empresarios y emprendedores en la zona. 

«Sabemos que la capacidad empresarial y emprendedora que tiene Almendralejo todavía tiene un margen muy ancho. Venimos planteando cambios sustanciales a un horizonte de 2030 y se pretende atraer empresas, mejorar las condiciones fiscales, de infraestructuras, de prestación de servicios y de atracción de capital, entre otros temas», comenta Ángel Barrera, presidente de Ceal. 

Para ello, la Coordinadora Empresaril ha querido contar con un grupo de investigadores especializados en el apartado económico de la Universidad de Extremadura y que está coordinado por Pedro Rivero. Se trata del equipo de economía e investigación ‘M@Rkdo’ y que también componen Francisco Javier Miranda, Antonio Chamorro, Alejandro Risquete y Julián Ramajo. 

Lo que se le ha pedido a este grupo de investigación es un análisis exhaustivo sobre las particularidades que tiene la empresa en Almendralejo y comarca, así como un análisis detallado de cómo ha ido evolucionando la empresa. En este foro del próximo miércoles 31 se dará cuenta de los primeros datos del análisis. Asimismo, el ayuntamiento también pretende presentar un proyecto en el que está trabajando dentro del plan de la Agenda Urbana 2030.

Reuniones

A partir de este primer encuentro del Foro Económico y Social se pretende crear un calendario de reuniones con todos los sectores económicos de Almendralejo como agricultura, hostelería, industria, construcción, turismo y un largo etcétera. De hecho, desde Ceal ya se han puesto en contacto con asociaciones como Asemce, Comunidad de Regantes, organizaciones agrarias, DO Ribera del Guadiana, Asevex, BNI Desafío, Fedesiba, Infetiva, Acomer, Hostural y otras más para ir sentando las bases de la futura empresa local. 

Este calendario de reuniones se extenderá durante abril, mayo y junio. Se creará un documento que debe ser estrategia de referencia para asociaciones, empresas y grupos políticos, generando así posiciones comunes para el crecimiento empresarial.