El concejal de Obras del Ayuntamiento de Almendralejo, Antolín Trigo, ha desvelado que el primer estudio integral realizado para el arreglo de la travesía N-630, conocida como antigua carretera de Sevilla, comprende un arreglo del firme integral que iría desde la rotonda de circunvalación norte (Hotel Vetonia y Restaurante Abakua) hasta la rotonda de la circunvalación sur (la que conecta con el hospital Tierra de Barros). 

Esa es la idea inicial que contempla el equipo de gobierno municipal, aunque ahora todo dependerá del remanente presupuestario que se conocerá en las próximas semanas y que se espera con un importante resultado positivo. De hecho, Trigo ha señalado que una renovación total del pavimento de la antigua carretera de Sevilla oscilaría entre los dos y tres millones de euros de presupuesto y aclara que se trata de una ejecución especial que implica un trabajo de asfaltado distinto al de las calles urbanas. «Nuestra idea es hacer el máximo de tramos posibles de carretera, aunque todo va a depender del resultado del remanente».

Hay que indicar que el arreglo de la antigua carretera de Sevilla es una de las principales demandas ciudadanas y el equipo de gobierno ha hecho saber que lo contempla como prioridad. El firme está especialmente roto y defectuoso en el tramo entre la rotonda del Toro y la rotonda de Hielos El Danubio.

Más asfaltado

El concejal de Obras ha informado también que la idea del ayuntamiento de Almendralejo es sacar un plan de asfaltado cada año con presupuestos que ronden los 500.000 euros para vías interiores, ya que considera que existen todavía muchas calles con deficiencias que hay que arreglar. Asimismo, referente a las vías públicas, se ha integrado en el nuevo presupuesto municipal de 2022 una partida de 100.000 euros en concepto de accesibilidad para mejorar diversas zonas y eliminar ciertas barreras arquitectónicas.

Otro apartado que contempla el presupuesto es el de la construcción del nuevo vial que conectará el polígono industrial con la carretera de Badajoz y que, según el concejal Trigo, saldrá a licitación en breve con un presupuesto que rondará los 400.000 euros.

Con respecto a la pasarela contemplada en carretera de Badajoz, a la altura de la rotonda de Hormigusa, para el paso de peatones por encima de la calzada, Trigo admite que es un proyecto que se ha unido al que ya tienen de creación de carril bici, pero que está incluido en la Agenda Urbana 2030.