El proceso de escolarización en secundaria sigue trayendo cola en Almendralejo. Ahora ha sido el centro concertado Ruta de la Plata el que ha alzado la voz para acusar al sindicato CSIF de «falta de conocimiento de la realidad educativa» y por la «desinformación» que ofrece a sus asociados y sociedad local, después de que el sindicato haya pedido una quinta unidad educativa de secundaria en el IES Santiago Apóstol y haya dicho que se ha hecho un aumento de plazas en el Ruta de la Plata por parte de la consejería de Educación.
El Ruta de la Plata ha explicado que su centro ha tenido tres unidades concertadas en sexto de Primaria durante el curso 2021-2022, con un total de 80 alumnos. Para el próximo curso, se les concede la modificación de la autorización administrativa a fin de que sus alumnos de sexto puedan seguir en Primero de ESO en el mismo centro. «No se trata de una unidad nueva, sino de una actuación de las unidades del centro para que aquellos alumnos que empezaron desde 2013 en Educación Infantil en el Ruta de la Plata puedan continuar.
Desde el Ruta de la Plata dicen no entender que les mencione como parte de una polémica “de la que estamos al margen. Siempre hemos defendido la libertad de elección de centro por parte de las familias y así seguiremos haciéndolo en el futuro».