La rehabilitación de la Plaza de Extremadura de Almendralejo se ha llevado a cabo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por el Ayuntamiento de Almendralejo.

La Plaza de Extremadura, debido a su ubicación en el centro de la ciudad, presentaba elevados niveles de ruido que no invitaban a convertir este espacio en un lugar de esparcimiento. Por ello, esta operación de rehabilitación contempló la reconstrucción de las vías con un asfaltado utilizando materiales especiales que han permitido reducir la contaminación acústica de la Plaza de Extremadura, situada en un lugar de paso para el tráfico rodado.

Vista general de la nueva Plaza de Extremadura de Almendralejo. EL PERIÓDICO

Innovación

Para ello se han utilizado elementos innovadores. Se ha construido con asfaltado especial que reduce y minimiza el ruido en la Plaza de Extremadura de acuerdo a casos de éxito ejecutados por otras localidades.

Además, el tráfico se ha reorganizado cambiando la ubicación de los carriles, ubicando los dos sentidos en una misma zona. Además, la glorieta ha sido ampliada y desplazada unos metros para agilizar la circulación de vehículos.

La Plaza de Extremadura de Almendralejo ha reducido su contaminación acústica. EL PERIÓDICO

La inversión de esta actuación ha sido de 1.529.995 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y el Ayuntamiento de Almendralejo en el 20% restante.

La unión temporal de empresas formada por Majoín y Aglomerados Araya se ha encargado de ejecutar esta obra en la que se ha actuado en unos 10.000 metros cuadrados, con la creación de un espacio peatonal de aproximadamente 2.400 metros cuadrados, unos 3.300 metros cuadrados de calzada, 1.600 metros cuadrados de aparcamientos y vados y 2.300 metros cuadrados a los acerados más la zona de juego de los niños y otros espacios.

La Plaza de Extremadura de Almendralejo ha incorporado un asfaltado especial. EL PERIÓDICO

Las actuaciones realizadas han sido:

  • Recuperación de la imagen del antiguo Pilar Viejo como parte del Patrimonio de la Ciudad, y origen de todo el diseño de la Plaza (glorieta).
  • Conservación de arboleda y colocación de árboles en el perímetro para obtener zonas de sombra.
  • Zona de juego infantil.
  • Realización de un espacio diáfano destinado al disfrute de los peatones.
  • Renovación de las galerías de saneamiento y demás servicios urbanos que discurren por la Plaza, como la red de alumbrado que ha sido igualmente sustituida casi al completo.
  • También ha supuesto una reorganización de la circulación viaria de la zona de la glorieta existente, que ha sido desplazada y ampliada.
  • Construcción de una fuente para ubicar la escultura de la Musa de la Vendimia (Jarifa), dándole más vistosidad y haciéndola más accesible.

La Plaza de Extremadura de Almendralejo ha recuperado este espacio para el disfrute ciudadano. EL PERIÓDICO

El arquitecto del proyecto ha sido Antonio Matamoros, que ha explicado que el proyecto y su idea de "crear una puerta a la ciudad" con esta reforma. No obstante, el proyecto contó con un proceso de exposición pública en la que los ciudadanos pudieron presentar sus propuestas para mejorarlo.

Con esta actuación se ha perseguido fomentar la movilidad sostenible y la mejora de la congestión del tráfico y recuperar y rehabilitar espacios, así como reducir el ruido y mejorar la calidad del aire. No obstante, también se ha conseguido crear un espacio de esparcimiento de calidad para el ciudadano y realizar una puerta de la ciudad para el visitante que accede a ella.

La remodelación de la Plaza de Extremadura se encuentra dentro de los Objetivos Temáticos 4 y 6. El primero está relacionado con el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de la congestión del tráfico; y el segundo con la recuperación y rehabilitación de espacios, así como la reducción del ruido y la mejora de la calidad del aire.

Aquí está la Plaza de Extremadura