Los almendralejenses están de enhorabuena porque dos años después volverán a disfrutar de la romería de San Marcos como cada 25 de abril, tras la obligada ausencia de esta celebración por la crisis sanitaria del coronavirus. Volverán las carretas el 25 de abril, el camino de los romeros hacia la ermita de San Marcos, la tradicional misa y la celebración en pleno campo. La romería la organiza la hermandad, aunque será el Ayuntamiento de Almendralejo el que este año se haga cargo de todos los costes. 

Del 22 al 24 de abril se hará el triduo en honor a San Marcos en la parroquia de San Roque, lugar al que se trasladará el Santo unos días antes. El 25 de abril se hará en los aledaños de San Roque el desayuno popular con dulces caseros, café y licores para los asistentes desde las ocho de la mañana, mientras que a las nueve comenzará el camino de los romeros a la ermita pasando por las calles Jesús Núñez Mancera, Villalba, Avenida de la Paz, Plaza de Extremadura, avenida de Badajoz, Miguel Hernández, giro al camino Husero, Los Cañitos, calle Cigüeña, Gorrión, salida a carretera EX300 y llegada la ermita. Allí, a las 12.00 horas, se hará la santa misa oficiada por sacerdotes de Almendralejo, la bendición de los campos y una actuación ya tradicional del grupo folclórico Tierra de Barros. 

Fiestas

Durante el domingo 24 de abril se ha programado la gran fiesta para la juventud con la apertura de la caseta joven desde las siete de la tarde. Dicha fiesta contará con las actuaciones de los djs Negro Valdez y Roberto Corrales, así como con la animación del grupo Combo Perfecto. La caseta joven estará abierta desde las siete de la tarde a las cinco de la madrugada. Desde el ayuntamiento establecen un servicio de autobús gratuito con salida desde la Plaza de Extremadura y llegada a la zona de la ermita desde la una de la tarde del día 24 hasta las cinco de la madrugada. Habrá salidas cada 30 minutos. 

Para el lunes 25 de abril también habrá tarde de animación musical para todos los públicos con la actuación del dj almendralejense Juako que actuará entre las cuatro y siete de la tarde. Ese día también hay un servicio gratuito de autocar entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. 

El camino

Con respecto a las carretas que quieran participar de la romería el 25 de abril por la mañana, podrán apuntarse en la web del ayuntamiento. Las carretas sólo podrán ser tiradas o por un tractor o por un animal. A cada carreta se le obsequia con un lote de productos ibéricos. El 18 de abril habrá una reunión informativa para todos los participantes de las carretas. 

De otro lado, desde el ayuntamiento han confirmado que en las próximas semanas se arreglarán todos los caminos y el firme que rodea a la ermita, que está irregular por las inundaciones del otoño pasado. Asimismo, van a preparar la zona de campo de la parte de arriba y la de merenderos y los días previos al 25 de abril llevarán a cabo la delimitación de zonas de aparcamientos.