El grupo de Primero de Bachillerato artístico del instituto Arroyo Harnina ha participado en el cortometraje ‘Excluido’, dirigido por los profesores Diego Ramos (artes escénicas) y José Antonio Perera (Filosofía). El corto ha sido rodado en Lenguaje de Signos Española y en sus dos minutos de duración transmite la exclusión que llegan a sentir las personas sordas en la actual sociedad, donde apenas casi nadie habla su lenguaje, algo que les lleva a sentir mucha frustración por no poder leer los labios de los oyentes durante estos tiempos obligatorios de la mascarilla por la pandemia.

Desde el centro de secundaria catalogan la historia de «sencilla e impactante» y la quieren utilizar como metáfora universal de la inclusión social al contarse desde el punto de vista de la propia persona excluida.

El cortometraje cuenta con una segunda lectura que viene a poner en valor la importancia de una futura implantación en los centros educativos de talleres sobre la Lengua de Signos Española. Incluso, desde el IES Arroyo Harnina reflexionan sobre si sería necesaria la creación de una materia específica dentro del currículo de la Educación Primaria o Secundaria. Este vídeo ha contado con la colaboración de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas tanto en apoyo material como logístico.