La sede central de Cajalmendralejo acogió el I Foro Social y Económico de Almendralejo que está impulsado por la Coordinadora Empresarial (Ceal), con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo y la entidad Cajalmendralejo, y que tiene por objetivo crear una hoja de ruta marcada para la consecución de objetivos que proporcionen un mayor crecimiento empresarial en localidad y comarca de Tierra de Barros de aquí a 2030, favoreciendo las condiciones para futuros empresarios y emprendedores de la zona. «Sabemos que la capacidad emprendedora y empresarial de Almendralejo todavía tiene margen y tenemos que trabajar para crear ese ecosistema perfecto para seguir impulsando la empresa en la comarca en los próximos años», advierte Ángel Barrera, presidente de la Coordinadora Empresarial, que estuvo en la mesa del Foro junto a los investigadores de la Universidad de Extremadura, Pedro Rivero y Antonio Chamorro; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano García; y el director de la Unidad de Negocios de Cajalmendralejo, Pablo Llamas, que hizo las veces de anfitrión del evento.

El primer paso ha sido encargar un estudio exhaustivo de la realidad de la empresa en Almendralejo a investigadores expertos de la Cátedra de Competitividad de la Universidad de Extremadura, quienes dieron a conocer detalles de la evolución de la empresa en la localidad en la última década. Este equipo de trabajo lo coordina Pedro Rivero y lo integran junto a él Francisco Javier Miranda, Antonio Chamorro, Alejandro Risquete y Julián Ramajo.

Análisis

De las conclusiones extraídas destaca el crecimiento del tejido empresarial de Almendralejo en un 6,1% en la última década pasando de las 2.338 empresas de 2012 hasta las 2.481 empresas en 2021. Se ha producido un crecimiento continuo en el tiempo, si bien en los últimos años (2020 y 2021) ha habido una caída de empresas, y no sólo motivado por el coronavirus (en enero de 2020 se registró un 2,3% menos de empresas en comparación con enero de 2019).

En cuanto al peso sectorial, y a partir del análisis de las empresas que depositan cuentas anuales en registro, se constata que Almendralejo tiene una fuerte especialización en la industria manufacturera que supone un 37,54% del valor agregado por las empresas de la ciudad, por encima del 29,43% que representa a nivel regional. Le siguen otros sectores como el comercio y reparación (21,08%), la construcción (10,06%), las actividades agrícolas y ganaderas (9,67%) y las actividades de transporte y almacenamiento (8,34%). Sólo estos cinco sectores suponen casi un 87% del valor añadido por las empresas de Almendralejo. 

Innovación

Un detalle importante que revela el estudio es que Almendralejo aparece en primera posición en Innovación y Dinámica Empresarial de entre las ciudades de la provincia con una puntuación de 6,52 sobre 10 puntos. Este pilar considera tres variables: empresas por habitantes (donde Almendralejo ocupa la primera posición de la provincia; tasa de natalidad empresarial y tasa de mortalidad. Con 2.481 empresas con sede en Almendralejo representa el 3,7% de las 66.386 empresas en la región.

Con respecto al análisis de mercado de trabajo se observan cifras récord de población empleada en Almendralejo con un número próximo a las 12.600 personas, superior en un 8% a las cifras de 2008 y más del 46% con respecto a los 8.600 afiliados a la Seguridad Social en 2014. 

Según explica el equipo de expertos de la Universidad de Extremadura, los próximos pasos irán encaminados a la creación de un documento o plan estratégico que sirva de hoja de ruta para ayudar a transformar el tejido empresarial de Almendralejo en el horizonte 2030. Para ello se llevarán reuniones en los próximos tres meses con todos los sectores implicados, en diferentes etapas, y se recogerán todos los proyectos e ideas que se propongan a través de esas reuniones específicas que coordinará Ceal. El Ayuntamiento de Almendralejo encajará esta estrategia dentro del proyecto de la Agenda Urbana 2030 que se encuentra en fase de desarrollo.