Almendralejo es muy conocida en muchas partes de España por sus vinos, sus cavas, el fútbol, su legado romántico, pero también por los caramelos. Sí, una curiosa conexión que se remonta a más de 150 años de historia y que está estrechamente relacionada con la Semana Santa. Precisamente, cada Jueves Santo, se celebra el popular Día de los Caramelos, una costumbre del siglo XIX cuando los novios y maridos de la época regalaban caramelos a sus parejas, madres o hermanas

El origen de esta tradición hay que buscarlo allá por 1870 cuando se fundó la fábrica de caramelos Velasco, que luego se complementaría con la fábrica de caramelos El Triunfo, todavía más popular. Ambas alcanzaron una fama importante cuando se supo que eran proveedores de la misma Casa Real gracias a sus latas y envoltorios en cartuchos personalizados. Era en Semana Santa cuando más afloraba la venta de caramelos junto con dulces de la época. Los envoltorios de estos caramelos fueron tan conocidos que, al día siguiente del Jueves Santo, los niños recogían de la calle los envoltorios vacíos para coleccionarlos. 

Regalar caramelos ha sido una tradición romántica y singular en Almendralejo por Semana Santa, pero ciertamente ha ido a menos en los últimos años. «Y eso es lo que queremos recuperar, porque nos parece algo tan emotivo y único que deberíamos protegerlo», reconocen desde la asociación de comerciantes del centro, Asemce, que ha impulsado una innovadora campaña para celebrar el Día de los Caramelos.

Así, cualquier persona que haga una compra por importe igual o superior a 10 euros entre los días 11 y 14 de abril en cualquiera de los establecimientos adheridos a Asemce podrá llevarse una bolsita de caramelos El Triunfo, archiconocidos en toda España

Se han repartido más de 1.600 bolsas de caramelos entre todos los establecimientos comerciales de Almendralejo. «Es una oportunidad preciosa para hacer un regalo por Semana Santa a una persona querida, ya sea pareja, familiar o amigo, y acompañarlo con caramelos, dejando además esa compra en nuestra ciudad», dicen en Asemce.

Pero no sólo eso, sino que además van a sortear 40 camisetas exclusivas con la imagen de caramelos El Triunfo que pasará a ser un recuerdo histórico de Almendralejo para los 40 agraciados. Sólo piden enviar una foto del ticket de compra al whatsapp 633 179 028 y directamente entran en el sorteo que Asemce publicará en sus redes sociales.