Kiosco

El Periódico Extremadura

Nuevos espacios en la perrera de Almendralejo al aumentar el abandono de animales

Construyen nuevos caniles para que se puedan habilitar 16 plazas más

La concejala Juliana Megías, a la derecha, durante su visita a la perrera municipal.

Los presupuestos municipales del 2022 recogen una partida nueva de 10.000 euros para obras en la perrera municipal de Almendralejo, entre las que destaca la construcción de nuevos caniles para ampliar espacios. Se crearán cuatro caniles con cabida para cuatro perros cada uno, lo que permitirá aumentar en 16 plazas la perrera municipal.

La concejala delegada en este servicio, Juliana Megías, ha explicado que el aumento de abandonos de perros hace necesario la ampliación de caniles, a pesar de que se siguen produciendo adopciones gracias a la gestión y trabajo de la protectora de animales Recal. Precisamente, en las últimas semanas se ha incrementado la llegada de perros de caza, tras la finalización de la temporada, y también de perros potencialmente peligrosos.

Dentro de esta partida de 10.000 euros también hay otras actuaciones previstas en la perrera municipal como la creación de depósitos para que dispongan de agua en caso de faltar el suministro, el arreglo de puertas y la dotación de infraestructuras para abaratar el procedimiento de incineración obligatorio que marca la normativa.

Por otro lado, se han realizado otras actuaciones de mejora en la perrera municipal durante el último año. Destaca la llevada a cabo por los alumnos de la escuela profesional Elpis-Esperanza, con trabajos de albañilería, fontanería, soldadura y artes gráficas.

Con respecto a estos trabajos de la escuela profesional, destaca la construcción de caniles aprovechando los bajos de las plataformas, la delimitación del patio con una puerta, decoración de las puertas con siluetas de perros, diseño de campañas de concienciación, arreglos en las gateras, cambio de azulejos rotos, lucido de paredes, instalación de bebederos automáticos para que los animales siempre tengan agua, arreglo de los desperfectos de grifos y gomas de riego y la instalación de un circuito de actividades para estos animales.

Ayuda anual

Hay que recordar que los presupuestos municipales contemplan la concesión de una subvención nominativa de 45.000 euros a Recal para que asuma todos los servicios de la perrera municipal, suponiendo así un ahorro anual para el consistorio en conceptos de contratación de personal y de adquisición de material. Megías ha puesto en valor la labor y el trabajo que está realizando esta asociación en el funcionamiento diario de la perrera, en la adopción de animales y el control de las colonias felinas.

Compartir el artículo

stats