La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

BIENESTAR SOCIAL

Almendralejo destinará 1,5 millones en proyectos y ayudas sociales

Esta partida para Bienestar Social se incrementa en un 30% con respecto a 2021

Isa Ballesteros, concejala del ayuntamiento de Almendralejo

La concejala de Bienestar Social de Almendralejo, Isabel Ballesteros, ha informado que la partida dedicada a proyectos y ayudas sociales incluida este año en el presupuesto municipal asciende a 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto a lo destinado en el ejercicio de 2021.

Ballesteros ha dado estas cifras en una comparecencia para informar de los diferentes proyectos y subvenciones para el presente año. Una de las novedades es una subvención nominativa a Includes que abarcará el desarrollo de un campamento de verano junto al campamento habitual que promueve el ayuntamiento. En años anteriores había monitores cualificados para atender a personas con diversidad funcional, pero se necesitaban más. Y esa subvención sufragará este gasto. Además, se incluye el convenio con su departamento de jardinería mediante el cual el consistorio adquiere plantas del invernadero de Includes para decorar parques y espacios públicos.

Otra subvención nominativa será para apoyar al programa que impulsó la Fundación Ruy López y que ayuda a los hijos de temporeros a aprender rápido el castellano para integrarse en las clases con el resto de compañeros. La fundación ya recibe una ayuda de Diputación y el consistorio la complementa con 6.700 euros. 

Otro proyecto potencia la autonomía e independencia para mayores o personas con diversidad funcional, siendo un plan especial para ello subvencionado con 9.000 euros. 

Las subvenciones por concurrencia competitiva para ayudar a otras asociaciones a sacar adelante proyectos de bienestar social también han aumentado este año en un 15% con respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, el presupuesto se ve incrementado también por la incorporación de tres nuevas trabajadoras sociales a distintos departamentos para mejorar el servicio de atención a los usuarios y reducir esperas. 

Plan de contingencia

Promovido por la Junta, ayuda a localidades a dar respuesta inmediata a problemas sobrevenidos en materia de incendios, inundaciones, productos de farmacia, alquileres, luz o agua, entre otros. Almendralejo recibirá este año 170.000 euros para estas emergencias.

Ballesteros ha confirmado que se mantienen otros programas como el de acompañamiento al mayor, que llega a 75 personas, el programa inmigrantes para favorecer la convivencia, el Economato Social o las ayudas para suministros mínimos vitales. 

Compartir el artículo

stats