La carretera Ex-300, que une Almendralejo con Badajoz, se corta al tráfico el día 25 de abril con motivo de la procesión de San Marcos. El corte se efectúa a la altura de Solana de los Barros con el objetivo de permitir el paso de la comitiva y de los romeros que acompañan, a pie o en carretas, al santo hasta su ermita.

La Guardia Civil se encarga de controlar estos cortes de tráfico, que se anunciarán en los carteles luminosos de la autovía A-66 para que los vehículos puedan desviarse hasta Mérida. Esta comunicación también se efectúa en Solana. Además de informar sobre las vías alternativas.

Efectivos de seguridad

Por su parte, la Policía Nacional vigila la seguridad en el casco urbano de Almendralejo para evitar robos en viviendas y establecimientos, mientras que la Policía Local refuerza los turnos desde el domingo hasta el lunes para tener presencia tanto en la zona de romería como en los cruces y en la ciudad.

En los aledaños de la ermita, asimismo, habrá carpas para Cruz Roja y Protección Civil, que contarán con efectivos durante la noche anterior y el día de romería; mientras que los bomberos también harán vigilancia de la zona en esa jornada.

Además, se establecerán controles preventivos y disuasorios de consumo de alcohol y drogas para evitar que los conductores circulen si han consumido. Como alternativa al vehículo particular, el ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos el autobús urbano gratuito, que recorre el trayecto entre el caso urbano y la ermita.