Tras dos años sin la romería de San Marcos, los vecinos de Almendralejo recuperan la tradición y el ayuntamiento no ha escatimado esfuerzos para conseguir una celebración sin igual.

La jira de San Marcos se inicia por la mañana del lunes 25 de abril desayunando los dulces típicos a las puertas de la ermita de San Roque, que desde hace unos días ya alberga al santo. El traslado se realiza en peregrinación, andando, a caballo o en carrozas desde Almendrado hasta el templete, a las afueras de la ciudad.

En los aledaños del templo se instalan casetas y, el día 25, los romeros ataviados con sus trajes típicos acuden en peregrinación hasta la pradera del santuario.

La programación

Tamara Rodríguez, concejal de Festejos de Almendralejo, ya anunció hace unos días que la romería de este año contaría con las actividades habituales.

En la caseta municipal se encuentra instalada en la pradera y en ella actúan todas las noches grupos musicales y DJ’s.

Además, el día de la romería comienza con el tradicional desayuno en las inmediaciones de la iglesia de San Roque, desde donde parte el santo en procesión a pie, acompañado por carrozas tiradas por tractores o por animales, además de caballistas y senderistas por los caminos.

Al mediodía se celebra la eucaristía en la ermita de San Marcos, aunque, previamente, la Asociación Folclórica Tierra de Barros interpreta bailes regionales y durante la liturgia por los cantos.

Por la tarde, en la zona de romería vuelve a abrir la caseta para continuar con música de animación para los romeros.

Este año es el ayuntamiento el que organice todos los actos, según ha señalado la hermana mayor de la Hermandad de San Marcos, Catalina Pérez, "porque lo hemos considerado justo después de dos años de pandemia", aunque ha aclarado que el coste siempre está financiado por las arcas municipales.

Con respectos a las celebraciones de otros años, este 2022 no se organiza el día de la hermandad, que habitualmente se llevan a cabo en la ermita el fin de semana antes, como el pregón o los nombramientos a miembros destacados, ya que ha coincidido con el Domingo de Resurrección.