La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

CASO ABIERTO

Los episodios de violencia, un problema para los centros de salud de Almendralejo

Sanitarios confirman que se repiten con asiduidad tanto en San Roque como en San José

Centro de salud en San José R.M.

Nuevo episodio de violencia verbal en un centro de salud en Almendralejo. Ocurrió durante la jornada del pasado domingo cuando una médica y una enfermera del Punto de Atención Continuada (PAC) que atienden las urgencias de los ciudadanos fueron intimidadas por un hombre y su madre que no quisieron ponerse la mascarilla dentro del centro de salud, algo que es obligatorio y que las propias sanitarias advirtieron que hicieran una vez dentro del edificio. 

Según ha podido saber este periódico, tanto la médica como la enfermera recibieron graves insultos y estuvieron a punto de ser agredidas en un lance de la atención, algo que impidió el técnico de emergencias que se encontraba en ese momento, así como la mediación de una decena de pacientes que también esperaban para ser atendidos en la consulta. 

Agentes de la Policía Nacional tuvieron que personarse de inmediato en el centro de salud de San José para poner orden. Abrieron diligencias por los hechos ocurridos, aunque invitaron a las víctimas de la agresión verbal a que interpusieran denuncia. Sin embargo, ni la médica ni la enfermera han querido poner denuncia ante la policía por temor a posibles represalias, ya que son de Almendralejo al igual que los individuos que las amenazaron. 

Reacciones

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, reaccionó a la noticia emitiendo un comunicado en sus perfiles sociales donde condenaba los hechos ocurridos: «Mi más absoluta condena a los hechos ocurridos en la PAC de Almendralejo, así como ante cualquier forma de violencia verbal o física. No hay motivo que justifique las agresiones. Todo mi apoyo al equipo de sanitarios».

Hay que recordar que en noviembre del pasado año fue denunciada una agresión a un médico de cabecera en el centro de salud de San Roque que fue insultado y golpeado con un objeto por parte de un individuo. Esto le obligó a acogerse a una baja laboral.

Algunos sanitarios de ambos centros de salud (San Roque y San José) consultados por este periódico han comentado que se repiten asiduamente episodios de violencia verbal entre sanitarios y pacientes que no quieren seguir las recomendaciones y obligaciones en el centro, ya sea por impaciencia o por mala educación.

De la misma manera, ha habido también quejas de pacientes por el servicio realizado por algunos sanitarios del centro de salud de San José en horas de urgencias, ya sea por tratos incorrectos o por falta de rapidez en atenciones. 

Compartir el artículo

stats