Durante la presente semana ha comenzado una de las obras más esperadas por los almendralejenses como es el acondicionamiento y mejora de la carretera provincial BA-070 que une los términos de Fuente del Maestre y Almendralejo, especialmente la travesía hacia carretera de la Fuente en el término de Almendralejo que va desde la glorieta de Avenida de Goya hasta la rotonda de la EX359 (carretera de circunvalación). Se trata de una obra incluida en el Plan Integral de Carreteras de la Diputación de Badajoz y cuyo importe asciende a 1,6 millones de euros que es el contrato firmado con la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del mismo y formada por las mercantiles Majoin y Araya.

Las actuaciones se acometerán desde el punto kilométrico 8 hasta al 17,1 de esta carretera, dividiéndose en dos tramos. El primero de ellos es el que comprende puramente la travesía, es decir, desde la rotonda de la avenida de Goya hasta la rotonda que llega a la avenida Rafael Alberti. Se ha diseñado una travesía con una calzada que tendrá carriles de tres metros de anchura para cada sentido de circulación y arcenes a ambos lados de medio metro. También está prevista la ejecución de un carril bici en el margen derecho según se baja hacia el núcleo urbano y cuya anchura tendrá 2,75 metros, con un acerado de dos metros. En este primer tramo también se hará una mejora del drenaje, del alumbrado público, nuevas señalizaciones verticales y horizontales y la creación de nuevas zonas de jardín, ordenándose los accesos públicos y privados. Los primeros trabajos han comenzado con el derribo de las jardineras de bloques de hormigón que lindaban con la parte lateral del parque de Las Mercedes, ya que ahí justamente irá el nuevo acerado más carril bici. De momento, la policía local mantiene cortado un sentido de circulación, justo el que va hacia abajo dirección Las Trescientas, y sólo se puede circular hacia arriba (dirección salida de Almendralejo). También se está llevando a cabo la poda de árboles ornamentales existentes para su posterior trasplante.

La actuación en el segundo tramo que se acometerá después comprende desde la glorieta de Rafael Alberti hasta la de la carretera de circunvalación. Según se presentó en su día en el proyecto, está previsto que esta zona que discurre junto a la barriada de Cantalgallo se convierta en una especie de bulevar de 4,5 metros de anchura con zonas ajardinadas y de paseo, dinamizando la zona y conectándola claramente con el núcleo urbano.