La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El Ayuntamiento de Almendralejo presenta un superávit presupuestario de 4,3 millones de euros

Sesión de pleno extraordinaria celebrada este mes de mayo R.M.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha dado a conocer a través de un pleno extraordinario la liquidación del presupuesto general del año 2021 que arroja un superávit de 4.348.621 euros con un remanente de tesorería para gastos generales que asciendo a 9.896.009 euros. Durante la sesión plenaria quedó claro que este remanente se utilizará, principalmente, para inversiones y reducción de la deuda municipal.

Por un lado, se elevó al pleno para su aprobación un expediente de modificación de crédito que permite crear nuevas partidas y cuyo total es de 329.448 euros. Este expediente incluye una partida de 60.000 euros de ayuda humanitaria para acciones realizadas desde oenegés para Ucrania. También 7.000 euros de la última certificación de la renovación del césped artificial del campo del polideportivo. Otra partida de 20.000 euros será para la cimentación de una nueva nave que se construirá junto al parque de obras para la nueva escuela profesional dual. Hay otros 45.000 euros para acabar las instalaciones de la antigua Escuela Taller (junto a Las Mercedes) para poder cederla a otras asociaciones. Por último, se crea una partida de 197.000 euros para la ampliación y reforma del antiguo edificio de Correos, que se hará cofinanciado con Diputación.

Inversiones

También se aprobó un suplemento de crédito financiado con cargo al remanente de tesorería para ampliar determinadas inversiones. La apuesta más firme es la del plan de asfaltado de viales públicos que se incrementa en 500.000 euros para una inversión total de 3,5 millones de euros. Servirá para arreglar toda la antigua travesía N-630 (antigua carretera de Sevilla) y alrededor de 40 calles.

El suplemento permite validar los contratos firmados el pasado año para la adquisición de cámaras de videovigilancia, el alumbrado de pasos de peatones, la reposición de marcas viales o las obras del cementerio municipal.

Hay obras previstas en los presupuestos del año 2022 que son necesarios aumentar sus partidas presupuestarias por la actualización de precios debido al aumento de los costes de los materiales. Un caso es el vial de acceso desde la carretera EX300 (carretera de Badajoz) al polígono industrial Tierra de Barros que sube un 22% hasta los 545.000 euros. El edificio para asociaciones sociosanitarias sube en un 60% hasta los 300.000 euros, mientras que la piscina de verano también se incrementa en un 23% hasta los 784.000 euros. Otras inversiones contempladas es el arreglo de caminos, con 75.000 euros más; o mejora de las pistas de tenis del polideportivo y creación del campo de voley playa en el parque de San Roque, entre otros.

Valoraciones

El crédito extraordinario y el suplemento de crédito fueron aprobados con votos favorables de los grupos PSOE y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y con voto en contra de Vox.

Raquel del Puerto, portavoz del grupo socialista, señala que la liquidación del presupuesto con resultado económico favorable “demuestra la buena salud económica del Ayuntamiento”. Critica que PP y Vox se hayan puesto en contra de temas como el asfaltado de calles o la reducción de la deuda, que puntualiza que desciende a menos del 50 por ciento del nivel de endeudamiento.

José García Lobato justifica la abstención del Partido Popular porque considera que el remanente de nueve millones actual es “porque hay mucho dinero para hacer inversiones que no se ha utilizado” y duda de que todas las inversiones prometidas se puedan hacer antes de final de año.

En la misma línea se muestra Voz, algo más crítica aún por parte de su portavoz Eloísa Gracia, que justificó el voto en contra “porque no vemos cómo van a poder ejecutar antes de final de año todo lo que nos han traído. Estamos en modo campaña electoral y creemos que hay que ser más realistas y menos populistas. Vox no va en contra del progreso de Almendralejo, sino de estas políticas populistas que lo que hacen es engordar para luego acometer la mitad de la mitad”.

Ciudadanos votó a favor. Juan Arias, su portavoz, habló de la importancia de haber reducido la deuda de 21 millones de euros a 13 millones desde que forman parte del gobierno municipal.

 

Compartir el artículo

stats