Con el objetivo de evaluar las medidas de seguridad de la Estación de Compresión de Gas de Almendralejo, en la empresa Enagás, y de poder reaccionar ante una situación de emergencia, la Guardia Civil llevó a cabo de manera exitosa un simulacro practicado en la mañana de este miércoles.

El operativo se realizó dentro de las instalaciones del sistema gasista de la empresa y forma parte del Plan de Apoyo Operativo de la Guardia Civil, a la que se le encomienda la vigilancia y observación de las medidas de reacción ante cualquier caso de gravedad que pueda producirse. Las prácticas tienen la finalidad de comprobar la eficacia y coordinación de las actuaciones tanto de la Guardia Civil como de los recursos de la propia empresa.

Gracias a este simulacro se analizan posibles mejoras para establecer medidas correctoras y que el personal que interviene tenga una mejor capacidad de respuesta ante estas situaciones de emergencia.

El simulacro consistió en la alerta y activación de los medios que dispone la Guardia Civil tras la comunicación de un vigilante de seguridad que localiza dentro de las instalaciones un vehículo sustraído en la zona reservada a visitas, con la posterior evacuación del centro de trabajo e inspección del coche. Como si de un caso real se tratara, intervinieron en la actuación agentes de Seguridad Ciudadana, USESIC, Agrupación de Tráfico, Grupo de Información, Desactivación de Explosivos y equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Badajoz. El resultado ha sido valorado de forma “muy positiva”.