La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

La Ruta Literaria recuperará el Paseo Romántico a inicios de junio

Miguel Rodríguez, actor local, tendrá un papel destacado en ‘La Noche de las Velas’

Ruta Literaria del Romanticismo en el parque de Espronceda EP

Almendralejo volverá a teletransportarse a finales del siglo XVIII para recrear la Ruta Literaria del Romanticismo, una celebración que desde el año 2017 es fiesta de interés turístico regional y que regresa sin restricciones del 3 al 5 de junio de este año.

Es una de las fiestas más singulares de Almendralejo al disponer de dos grandes figuras con gran pasado romántico como José de Espronceda y Carolina Coronado, lo que le hace ser un evento único en la región.

Entre las novedades de este año destaca la recuperación del llamado Paseo Romántico, una gran caminata por diferentes enclaves de Almendralejo que muestra todo el colorido de trajes de época pasando por los lugares románticos. Será el sábado 4 de junio con salida desde la Plaza de Espronceda a las 12.30 horas pasando por calle Real, Plaza de España e inglesia conventual de San Antonio. En este Paseo Romántico este año participará la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre, que viene desde San Fernando (Cádiz) y la Asociación Baluarte de Badajoz.

Otro momento destacado de la Ruta Literaria llegará ese sábado con la Noche de las Velas. Se harán lecturas dramatizadas y una actuación especial en la Plaza de España donde este año será protagonista el actor almendralejense Miguel Rodríguez.

Eventos

La Ruta Literaria comienza el viernes con talleres de versos pintados para niños, degustaciones de cava y jamón para adultos y la representación de la obra ‘Un diálogo entre dos ingenios el día de los difuntos: Larra y Espronceda’, que se hará en el teatro Carolina Coronado. Esa misma noche, en el Caño de la Negra, se hará la dramatización de la Leyenda de la Fuente del Caño La Negra a cargo de la Ampa del colegio de San Roque.

El sábado habrá actividades durante todo el día. Desde las 11.00 horas habrá una ruta teatralizada de cuentos románticos para niños por las calles del centro. A esa hora empezarán las visitas turísticas musicalizadas al Palacio de Monsalud con varios pases. A las 13.30 horas se hace la recreación del Juramento de los diputados llamados a las Cortes de 1810 en San Antonio. Y de madrugada, en torno a la una, habrá un concierto de piano por parte de Juan Pedro Galán.

El domingo hay un concierto en el teatro en honor a Carmen de Bizet, a las 12.00 horas. Y por la noche, también en el teatro, la compañía La Estampa, de Concha Rodríguez, interpreta ‘El Estudiante de Salamanca’, de Espronceda. 

Compartir el artículo

stats