Coincidiendo con la finalización del curso lectivo va llegando a su fin la quinta edición del ‘Acho Emprende’, uno de los programas educativos más carismáticos de Almendralejo que fomenta el espíritu emprendedor en alumnos a edades tempranas posibilitándoles una mayor autonomía en el aprendizaje de las diferentes materias. 

Más de 600 alumnos de ocho centros educativos de primaria, de los centros de secundaria y el centro de Includes han participado en diferentes retos durante los últimos meses. Algunos de estos colegios han aprovechado las últimas semanas para hacer demostraciones de lo aprendido, entre ellos los centros del Antonio Machado o San Roque. 

Recientemente, el alcalde José María Ramírez estuvo en la muestra final del Acho Emprende en el colegio de San Roque para ver los experimentos que han hecho los alumnos. San Roque ha trabajado en los retos de Arte y Ciencia Loca. El primero fomenta habilidades como la creatividad o la imaginación a través de la realización de versiones de obras de arte de grandes pintores de la historia como El Grito de Munich o La Joven de la Perla. El segundo, el de Ciencia Loca, saca a relucir las capacidades de observación, curiosidad y pensamiento crítico contrastando lo que perciben por los sentidos con lo que les dice su razón. Este reto también lo han puesto en práctica alumnos de Montero y Antonio Machado. 

Otro de los retos interesantes es el de gestión de proyectos con Lego, que fomenta la comunicación, el trabajo en equipo y la gestión de recursos. Alumnos del IES Arroyo Harnina han compartido esta experiencia con alumnos de Includes.

Otros retos se han centrado en aprender sobre marketing, diseño, gestión de conflictos o saber hablar en público. Todo desde la perspectiva de despertar un espíritu emprendedor y generar inquietudes al joven. El apoyo de Fedesiba y del consistorio ha sido este año fundamental para sacar adelante un programa que gusta y mucho en todos los centros educativos. H