La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

EDUCACIÓN

La mayoría de nuevos alumnos en Almendralejo irán al colegio elegido como primera opción

Con 275 solicitudes para 350 plazas disponibles, la escolarización de nuevos niños desciende en Almendralejo

Manuel Álvarez, concejal de Educación R.M.

La mayoría de los nuevos alumnos de tres años que entran en el primer ciclo de educación infantil en los colegios de la ciudad lo harán en el centro educativo que eligieron como primera opción, según los datos de escolarización de nuevo ingreso en Almendralejo para el curso 2022-2023. Se cubrirán 275 plazas de las 350 que se ofertan en la ciudad para niños y niñas de tres años, por lo que incluso sobran “tres unidades de infantiles”, según comentó el concejal de Educación del Ayuntamiento de Almendralejo, Manuel Álvarez, durante la valoración de los datos.

Sólo hay una demanda mayor de plazas a las ofertadas en los colegios de Antonio Machado y Montero de Espinosa. Entre ambos, 11 alumnos que deberán cambiar a una segunda opción, por lo que el 96% de los nuevos escolarizados irán al colegio deseado.

El colegio con más plazas solicitadas es Montero de Espinosa con 57, por lo que sobran siete alumnos. Le sigue el Antonio Machado con 54, por lo que sobran cuatro alumnos. El resto tienen las plazas aseguradas en su destino: Ruta de la Plata (38), Ortega y Gasset (35), San Roque (33), José de Espronceda (24), San Francisco (17) y Santo Ángel (17).

El traslado del colegio Ortega y Gasset de la zona centro a la zona de San Roque ha equilibrado el proceso de escolarización y esta última zona ya no está saturada con el nuevo Ortega y Gasset y los centros de San Roque y Ruta de la Plata. Álvarez ha indicado que los alumnos que tienen que ser reubicados no tendrán problemas porque tanto en la zona centro como en la zona de San José hay centros con plazas suficientes. El concejal argumenta la bajada de plazas demandadas a un descenso constante de la natalidad en la población.

Aulas infantiles

Álvarez también se ha referido a la escolarización de alumnos de uno y dos años en el nuevo Ortega y Gasset, primer colegio de la ciudad con estas aulas de edades tempranas (0-3 años). Para el aula de un año se han recibido 14 solicitudes, mientras que para el aula de dos años se han recibido 25, aunque para esta aula ya estaban reservadas 13 plazas de alumnos que continúan del presente curso.

Desde la ‘Plataforma Ortega’, surgida por la polémica por el traslado del centro el pasado año, han denunciado que 20 niños de dos años se vayan a quedar sin plazas en estas aulas del nuevo colegio. Desde este colectivo señalan que al cambiarse la zona de influencia (antes en zona centro y ahora en San Roque) hay familias que pierden puntos por contar con un hermano en el mismo colegio y, por tanto, se quedan ahora sin la plaza. Achacan esta situación a un cambio “autoritario” y “con prisas” del centro educativo. 

Compartir el artículo

stats