Algo más de medio millar de vecinos que habitan en la zona conocida como Los Olivos, en San Marcos, justo en los alrededores de la calle Cigüeña (margen izquierdo de la EX300-Carretera de Badajoz) llevan semana y media con importantes cortes de agua que les han dejado sin suministro en los últimos días debido a varias roturas de tuberías de la red troncal, que es privada. Estos hechos han generado muchos contratiempos a estos vecinos que, en un principio, habían aprovechado las redes sociales para pedir responsabilidades al Ayuntamiento de Almendralejo y a la empresa Socamex para que les arreglaran el problema. Sin embargo, se trata de una red troncal de aguas privada, que no es competencia municipal.

Pese a ello, el alcalde José María Ramírez ha querido interesarse por este tema por afectar a muchos vecinos y ha ofrecido una serie de soluciones con la intermediación del consistorio, especialmente por ser un suministro tan básico como el agua “y que afecta a muchas personas que allí viven”.

Esta red privada de agua fue construida hace más de 40 años y conecta tuberías desde la calle Miguel Hernández, pasando por el camino Huseros, Los Cañitos, calle Cigüeña y hasta el cortijo del Capitán Billete. En sus inicios, se creó una sociedad privada que mantenía la red a través de participaciones de los vecinos, pero dejó de funcionar en el año 2009. Las tuberías, de fibrocemento, se han quedado obsoletas y sufren continuas roturas, especialmente en verano cuando aumenta la presión al aumentar el número de vecinos y por los cambios de temperatura. En los últimos meses, las roturas han pasado de ser puntuales a cada vez más constantes. Sólo desde el 15 de mayo se han registrado nueve averías, alguna de ellas desde el punto inicial de la red, lo que supone que cortarla es dejar a todos los vecinos de la zona sin agua.

Ramírez entiende que esto causa un gran problema a los vecinos, y sin ser competencia municipal, ha mantenido una reunión con ellos para proponerle soluciones. La más lógica y accesible sería establecer un canon para los afectados por esta red troncal que sirviera para su mantenimiento y, por lo tanto, las averías pudieran ser cubiertas por el servicio de aguas que gestiona Socamex. Habría otras soluciones, pero menos accesibles. Restituir la sociedad que dejó de funcionar en 2009 “sería casi imposible para poner a todos de acuerdo”. Y que el Ayuntamiento de Almendralejo asumiera el cambio de tubería a una nueva de PVC es imposible “porque no hay técnico municipal que lo justificara al ser una red privada”.

Al mismo tiempo, Ramírez ha planteado hacer una red de saneamiento que podría hacerse en modo de urbanización por fases, donde a través de un proyecto general, poco a poco se construyera esa red y donde el consistorio aportaría facilidades y coordinaría la iniciativa. “Hay buena voluntad por parte del Ayuntamiento y por parte de Socamex. Empatizamos con los problemas de los vecinos, pero en esta ocasión no somos responsables”, aclara el primer edil.