Laura Gallego tiene 33 años y es educadora nutricional y asesora en gastronomía. Carlos Sánchez es ingeniero informático y es gerente de la empresa C-System. Aparentemente, ambos se centran en sectores muy distintos. Pero, por debajo de sus potencialidades, subyace una profunda digitalización en sus negocios para ayudar a sus clientes.

Laura representa a la firma Fikavocados, que educa digitalmente en nutrición y gastronomía. «No creemos en las dietas como tal porque pueden producir obsesión y trastornos en las conductas alimenticias. Creemos en un acompañamiento a la persona para ayudarles a modificar su estilo y tener una alimentación saludable sabiendo qué comen, cuándo lo comen y por qué lo comen», explica.

Además de a particulares, Fikavocados cuenta con tres servicios a empresas. Por un lado, ayuda a marcas y empresas a crear contenido gastronómico para promocionar productos en sus redes sociales. También crea bodegones con productos ya de una empresa para captar la atención de su comunidad de seguidores. Y además se considera estilista gastronómica para restaurantes, «ya que una buena puesta en escena de los productos ayuda a conseguir clientes», señala Laura.

Carlos Sánchez

Laura aprovecha toda esa estructura digital que es capaz de crear Carlos con C-System, especialistas en soluciones informáticas y desarrollador de aplicaciones. De hecho, lleva 22 años en el sector trabajando con grandes firmas nacionales e internacionales.

Cuenta Carlos que su empresa trabaja a través de etapas. Primero realizan una entrevista con el posible cliente para comprender sus necesidades. Seguidamente, llevan a cabo un estudio técnico de los medios de los que dispone. En tercer lugar, evalúan el software actual que precisa la empresa y cómo puede ser su futura APP. Con esa información crean el proyecto, «que siempre debe dar una solución mejor a lo ya existente y de cara al futuro», puntualiza Carlos. A partir de ahí, se desarrolla la APP y disponen de un plazo de 45 días máximo para su desarrollo e implantación. Todas sus APP incluyen formación del personal. Por último, desarrollan una estrategia para un futuro crecimiento de la APP. «Y algo esencial: nuestras APP tienen garantía de por vida ante cualquier problema de programación». Ahora se han especializado en las APP de control horario en las empresas, que desde hace muy poco se ha convertido en algo obligatorio.