Desde esta semana los vecinos de Almendralejo pueden participar de forma directa en la creación y diseño de la llamada Agenda Urbana, un proyecto que tiende a definir cómo será la ciudad del futuro, sus espacios y cómo han de funcionar los distintos sectores que hacen de motor económico de la localidad. 

Este plan abordará los ámbitos económico, social, medio ambiental y urbanístico, haciendo de la Agenda Urbana de Almendralejo una herramienta transversal de análisis, diagnóstico, acción y evaluación para afrontar los retos de futuro de la ciudad. Todo ello, adecuándose al nuevo modelo establecido desde Naciones Unidas y dentro del marco de referencia de la Agenda Urbana Española (AUE).

Esta participación ciudadana se canalizará, principalmente, por medio de un formulario online que estará a disposición de todos los vecinos en la web del Ayuntamiento de Almendralejo. El documento permite a cualquier ciudadano aportar sus ideas y opiniones sobre cómo debe ser el futuro de la ciudad. Se ha insertado un enlace especial para ello: www.agendaurbana.almendralejo.es.

Raquel del Puerto, concejala de Participación Ciudadana, ha informado también que existe un plan de formación que incluye diferentes acciones sobre contenido relacionado con Agenda Urbana con el objetivo de concienciar política y técnicamente a todos con el desarrollo sostenible. Algunos temas formativos que se tratarán serán la gobernanza en la planificación de agendas urbanas, los objetivos de desarrollo sostenible, el diseño del espacio público, integrar los objetivos sostenibles en el ámbito educativo, jornadas desde la perspectiva de género y un enfoque concreto en la infancia. 

Con respecto a la Agenda Urbana de Almendralejo, durante el mes de mayo se están llevando a cabo actuaciones de recogida de información y aportaciones para un estudio y diagnóstico de la ciudad. A partir de junio, se abordará el desarrollo de conclusiones y la recogida de nueva información para contrastar. El plan de acción debe estar acabado en septiembre de este año.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha concedido al Ayuntamiento de Almendralejo una subvención europea de 150.000 euros para elaborar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española. El Ayuntamiento presentó su candidatura el pasado año y ha sido seleccionado por su capacidad para convertirse en proyectos piloto transferibles a otros muchos lugares de España.