Suscríbete

El Periódico Extremadura

La quinta línea de secundaria irá para el IES Santiago Apóstol

Educación termina concediendo más plazas al centro con más demanda

Maqueta de los edificios del IES Santiago Apóstol cedida

Será definitivamente el IES Santiago Apóstol y no el IES Carolina Coronado el que tenga para el próximo curso de secundaria cinco líneas educativas para aquellos alumnos de nuevo ingreso en el centro, ya que ha quedado demostrado que la principal demanda de plazas se focaliza en el IES Santiago una vez finalizado el criterio específico del proceso de nuevos inscritos.

La noticia la avanzó el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, tras la comunicación que ha tenido al respecto procedente de la Consejería de Educación, que dará en breve más datos oficiales. Ramírez considera que se ha dado una «buena solución» después de ver el informe de Inspección y después de comprobar que en el IES Santiago Apóstol sí existen espacios para poder albergar esta quinta línea para secundaria. «El proceso ha ido llevando a que la demanda estaba en el IES Santiago y se ha visto que hay sitio para el aula por lo que consideramos que es una buena noticia».

Finalmente, todos los alumnos que pidieron entrar en el IES Santiago Apóstol como primera opción lo podrán hacer. Y también aquello que pidieron entrar en el IES Carolina Coronado, que cubrirá bien su cupo de peticiones con cuatro líneas educativas (120 alumnos). 

La intrahistoria

Fue a mediados de marzo cuando se dio a conocer que, en un primer momento, la quinta línea educativa nueva para secundaria era para el IES Carolina Coronado. Muchos padres que habían elegido para sus hijos el centro del IES Santiago Apóstol alzaron la voz porque veían que muchos de ellos podían quedarse fuera de la primera opción deseada. 

En ese primer momento, Educación era consciente de que debía ampliar con un grupo más y 30 plazas la secundaria en Almendralejo y decidieron hacerlo en el IES Carolina porque contaban con un informe de Inspección que alertaban de la falta de espacios en el IES Santiago. Desde este centro hicieron saber que sí había espacios y después de varios procesos se les ha dado la razón. 

Desde la Consejería de Educación fueron cautos porque el procedimiento de adscripción del alumnado de sexto de Primaria a los institutos no daba una visión en conjunto de cómo quedaba la configuración del mapa de escolarización en secundaria, ya que faltaba el proceso donde cada familiar puede optar a una plaza en otro instituto. El primer paso era para una reorganización interna, pero se ha comprobado que finalmente impera el criterio de demanda de plazas. 

Compartir el artículo

stats