La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Lucha contra el cáncer de pulmón

Sobre los vapeadores: "Engañan a nuestros adolescentes camuflando a un asesino con colores y sabores"

La asociación oncológica Tierra de Barros rechaza el aumento considerable del consumo de vapers y cachimbas entre los adolescentes

Charla sobre el cáncer de pulmón en uno de los institutos de Almendralejo EP

La asociación oncológica Tierra de Barros está realizando una ilustrativa campaña de concienciación sobre el cáncer de pulmón y los males del tabaco sobre los jóvenes de los institutos de Almendralejo. Una de las primeras acciones tuvo lugar coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco. Representantes de la oncológica estuvieron en los institutos Carolina Coronado y Santiago Apóstol transmitiendo mensajes muy directos sobre por qué no iniciarse en el hábito de fumar. Estuvieron acompañados de Catharsis Teatro, que realizó una representación para escenificar este tema y también estuvo Eugenio Sánchez, que ofreció un testimonio en primera persona como paciente de cáncer de pulmón para llegar más de cerca a los jóvenes.

Entre otros conceptos, explicaron por qué tabaco es nocivo para la salud, perjudicial para la salud de los que están en su entorno (fumador pasivo) y con qué enfermedades y tipos de cáncer se puede relacionar. También desterraron el mito de que el tabaco pueda hacerte más atractivo o popular entre los jóvenes. 

La campaña también ha llegado a las aulas del IES Arroyo Harnina donde además apareció el debate de los vapers y las cachimbas, productos muy consumidos por los jóvenes en la actualidad. Desde la oncológica dejaron claro que también pueden resultar perjudiciales.

Mensajes

Para concienciar mejor a los jóvenes, la oncológica también transmitió una serie de mensajes y datos. Habló de la alarmante cifra de 30.000 personas al año diagnosticadas con cáncer de pulmón siendo en torno a 23.000 las personas que acaban fallecidas. Recuerdan que «fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón y se cree que aproximadamente el 80% de las muertes derivadas de este cáncer se deben al hábito de fumar».

Sobre las propiedades del tabaco, aseguran que contiene cerca de 50 productos cancerígenos y en torno a las 4.000 sustancias tóxicas. Especificaron los males de la nicotina, el cadmio, el arsénico, el alquitrán o el amoniaco. 

Sobre el aumento desmesurado del uso de cachimbas y vapers, la oncológica dejó claro que «son igual de perjudiciales que el tabaco. Están engañando a nuestros adolescentes camuflando a un asesino con colorines y sabores de fresa-nata». 

En Extremadura fallecen unas 600 personas al año por cáncer de pulmón y que se trata de la primera causa de muerte que se puede prevenir en el mundo. 

Compartir el artículo

stats