La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Xtrene promueve la creación de un huerto digital en el Centro Joven

Pretende ser una zona de proyecto de robotización agrícola para estudiantes

El FabLab muestra sus trabajos en una feria de Galicia EP

El laboratorio FabLab, un laboratorio de fabricación digital impulsado por la asociación Xtrene, espera disponer en los próximos meses del que sería el primer huerto digital de Almendralejo en el interior del Centro Joven, situado en la avenida Rafael Alberti y donde esta asociación cuenta con sus espacios. Los presupuestos municipales ya contemplaban una partida de 10.000 euros para la creación y ordenación de estos espacios que irán en la parte trasera del edificio y cuyas obras podrían empezar muy pronto.

Desde la asociación Xtrene aseguran que el proyecto está encima de la mesa y supondría un avance innovador en toda regla. Según ha explicado Carlos Cano, uno de los integrantes de la asociación, la idea es crear el huerto digital e impartir clases de formación profesional a alumnos de los tres institutos de Almendralejo especializados en materias como la informática, la tecnología y la robótica. El principal objetivo es enfocar el proyecto para el desarrollo de proyectos de robotización para la industria agrícola, uno de los principales motores económicos en Tierra de Barros. Asimismo, consideran que atraer a muchos alumnos de centros diferentes podría generar un ecosistema de trabajo y nuevas ideas que fomenten el emprendimiento entre grupos de jóvenes “y por qué no a que puedan desarrollar sus propios proyectos de futuro”.

Cuentan desde Xtrene que el pasado año ya hubo un estudiante de la Universidad de Extremadura que realizó las prácticas en el FabLab de Xtrene con el desarrollo de un proyecto de robotización agrícola. La idea es estar muy conectados con todos los niveles del sistema educativo.

Campamentos

Desde el FabLab Xtrene han dado a conocer su nuevo campamento denominado ‘Lunar Camp’ que pretende ser un campamento tecnológico de verano donde se trabajarán competencias digitales como diseño de impresión en 3D, programación, robótica educativa, diseño y corte de vinilos, electrónica creativa, cohetes de agua, cine espacial o creación de experimentos.

Habrá cinco ediciones durante el verano separadas por quincena, iniciándose la primera el 22 de junio y terminando la última el 4 de septiembre. La primera costará 40 euros, mientras que el resto costará 60 euros. Explican desde Xtrene que se harán cursos evolucionados para quienes quieran estar todo el verano reciba siempre materias y actividades distintas.

También trabajan en dos programas que son gratuitos. Uno es BITaminadas y está dirigido a chicas de entre 12 y 17 años para impartir formación intensiva en programación y resolución de problemas a través de inteligencia artificial. El otro es un programa de ‘Jóvenes contra el odio’ donde se pretende dotar de instrumentos a jóvenes para identificar cualquier situación discriminatoria o de incitación al odio a través de internet. 

Compartir el artículo

stats