La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Almendralejo quiere ser referente en la defensa de la diversidad sexual

El día 24 hay un show de Drag Queens en la Plaza de Extremadura y música en directo con motivo del Día del Orgullo LGTBI

La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, y Hugo Alonso, de Fundación Triángulo Extremadura R.M.

Almendralejo quiere erigirse en una ciudad referente por la defensa de la diversidad y los derechos de las personas a poder mantener cualquier condición sexual. Por ello, desde la concejalía de Igualdad, se ha presentado un amplio catálogo de actividades para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, que es el 28 de junio, y que ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Triángulo de Extremadura.

La actividad más destacada tendrá lugar el viernes 24 de junio en la Plaza de Extremadura, que esa noche se convertirá en centro de ocio nocturno con un Dj en directo con música y un sho de Drag Queens. Antes del viernes, el martes 21, en el punto municipal de atención a la diversidad se llevará a cabo una campaña para realizar la prueba rápida de detección del VIH. Se hará entre las 11 y 19 horas en el centro cívico, donde sanitarios del colectivo tomarán muestras de saliva para esta prueba. Esto mide el nivel de anticuerpos ante el virus, por lo que en apenas diez minutos se obtienen resultados.

El 27 de junio, el centro cívico acogerá un foro de la diversidad en el que participará Feafes Almendralejo (colectivo de la salud mental) y la asociación Amiga 1931. En ese encuentro se expondrán experiencias y vídeos para tratar la diversidad a través de testimonios personales. 

El 5 de julio se ha proyectado un cuentacuentos en los distintos grupos de los campamentos multideportivos de verano que se celebrarán en el polideportivo donde se explicará a los jóvenes los distintos tipos de familias que existen. Al mismo tiempo, desde el martes 21 de junio hasta el 5 de julio, se podrá visitar en el centro cívico una exposición llamada ‘Artistas y Activistas por la Diversidad LGTBI’. Es una muestra que trata temas como la familia diversa, la igualdad o el amor a través de 18 artistas extremeños.

Hugo Alonso, de la Fundación Triángulo Extremadura, recuerda que no son simples actividades de ocio, sino eventos formativos para trabajar desde la base un proceso de sensibilización de la sociedad hacia este colectivo. 

Macarena Domínguez, concejala de Igualdad del ayuntamiento, señala que cada día es mayor la demanda que hay en el punto de atención a la diversidad, no sólo porque haya personas que están siendo discriminadas, sino para poder pertenecer a grupos activistas de este movimiento. Dice que esto se produce ante la ausencia de asociaciones o colectivos. Durante el día 28 de junio ondeará la bandera LGTBI en los distintos edificios municipales. 

Compartir el artículo

stats