La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El Rezo de los Tres Credos de Almendralejo aspira a ser Bien de Interés Cultural

Organizado por la Cofradía de la Buena Muerte cada Jueves Santo

Rezo de los Tres Credos EP

La Junta de Extremadura ha iniciado el proceso para poder declarar el Rezo de los Tres Credos que se realiza en Almendralejo como Bien de Interés Cultural, tras la solicitud enviada por la Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santa Vera Cruz. 

El Rezo de los Tres Credos es una tradición muy arraigada que se realiza en la iglesia de San Antonio y es una expresión de religiosidad en torno al santísimo Cristo de la Buena Muerte. La importancia del ritual es que trasciende lo puramente religioso para ir a la cultura e identidad, generando un patrimonio reconocido y valorado en Almendralejo gracias al trabajo de una cofradía que nació y mucho por la recuperación de unas señas de identidad en torno a un ritual único en la comunidad autónoma y en el contexto nacional.

El Rezo de los Tres Credos se realiza en San Antonio cada Jueves Santo, entre las 12 y 15 horas de la tarde. Rememora las tres horas de agonía que Jesús estuvo en la Cruz. El acto comienza siempre con un recorrido del Cristo de la Buena Muerte por el interior de la iglesia. Seguidamente, el cura dirige en voz alta el rezo del credo en tres ocasiones. A continuación, la hermandad coloca al Cristo en el altar y permanece durante tres horas para que los fieles puedan ir rezando sus oraciones. 

Compartir el artículo

stats