Un total de 29 personas refugiadas están viviendo en la actualidad en Almendralejo, de las cuales nueve de ellas son menores. Los datos han sido proporcionados por la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, quien ha detallado que actualmente hay cinco familias llegadas desde Ucrania, mientras que antes habían venido dos familias procedentes de Cuba, una desde Venezuela y otra desde Brasil.

Ballesteros ofreció estos datos con motivo del Día Mundial del Refugiado que tuvo un sencillo acto por parte de la Agencia Extremeña de Cooperación, que organizó una representación teatral en calle Real con un simbólico izado de la bandera blanca por parte del alcalde José María Ramírez.

Sobre los refugiados llegados desde Ucrania, finalmente están siendo menos de lo esperado, aunque desde el consistorio señalan que están preparados para ayudar a más en caso necesario. Agradecen el interés de empresas de la localidad por ofrecerles una oportunidad. De hecho, en los últimos días, la empresa Maven e Hijos ha contratado a un ciudadano ucraniano para su taller mecánico. Hay otros que han estado en Almendralejo unas semanas, pero finalmente se han marchado al haber encontrado otras oportunidades laborales en otras localidades.