La oenegé Acción Contra el Hambre, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura, ha vuelto a sacar una nueva convocatoria del programa Vives Emplea, un plan formativo que ayuda a personas desempleadas a tener una mejor formación y prepararse para una futura inserción laboral. Se trata de un programa gratuito que mejora las oportunidades laborales a través de una serie de actividades grupales e individuales y que se desarrollará en los próximos meses, entre julio y diciembre del presente 2022. 

El programa Vives Emplea está dirigido a personas de entre 18 y 60 años que estén en situación de desempleo. En principio, se prioriza el acceso a personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y personas en situaciones de especial dificultad, aunque se completa con todo tipo de perfiles. Las personas seleccionadas pueden ser de sectores distintos y, de hecho, es norma habitual que así sea porque una de las dinámicas de trabajo es hacer un grupo de personas de distintas ramas que puedan crear sinergias y complementarse. 

Desde esta semana se encuentra abierto el plazo de inscripciones para desarrollar el programa en Almendralejo. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 608 736 745 o a través del correo dvcruceru@accioncontraelhambre.org. También a través de la web www.vivesemplea.org. Las plazas son limitadas ya que se trabajará con un grupo máximo de 25 personas.

«Queremos preparar bien a estas personas para un destino laboral y también contactaremos con empresas locales y comarcales, así como sus departamentos de recursos humanos para que conozcan nuestros perfiles y cómo podrían encajar en sus trabajos, aumentando las opciones de tener una inserción laboral», explica Daiana Cruceru, coordinadora del proyecto. De hecho, la inserción laboral casi de inmediato de estos programas suele estar por encima del 40 por ciento, según los datos de convocatorias anteriores. 

Las sesiones grupales se harán en una de las salas del Centro Cívico que cede el Ayuntamiento de Almendralejo. También se complementará con sesiones individuales.

Desde Vives Emplea consideran que es una formación muy positiva porque en ella incentiva mucho la motivación por encontrar un empleo, mejora el autoconocimiento y desarrollo personal, se conocen muchas técnicas para buscar un empleo, el aprendizaje para trabajar en equipo o formar parte de un grupo de trabajo.