Los productores de cava de Almendralejo y Requena (Valencia) ya están movilizando a sus agricultores para que acudan a las urnas para votar en las próximas elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava que serán el próximo 6 de julio y donde por primera vez habrá una candidatura conjunta entre Extremadura y la Comunidad Valenciana. El objetivo es lograr, al menos, un representante dentro de ese Consejo Regulador que pueda tener voz y voto sobre las principales decisiones que se tomen en torno al sector en un futuro. 

Fernando Medina, productor de cava de la zona de Requena y número uno en la candidatura conjunta, ha estado en Almendralejo para explicar a los agricultores adscritos al cava los aspectos positivos de poder estar representados en la DO Cava. “Esta vez sí tenemos opciones de estar ahí, de oír y ser escuchados. Vamos de la mano y queremos estar dentro después de 36 años de historia del Consejo Regulador sin nadie que no tenga residencia en Cataluña”, contó Medina en Almendralejo, donde estuvo acompañado siempre por Juan Antonio Álvarez, de la Comunidad de Labradores de Almendralejo, que también forma parte de la candidatura; y de Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja. Esta charla fue ofrecida en el salón de actos de Cajalmendralejo. 

Medina considera que pueden también captar el apoyo de otras zonas donde también hay cultivos para DO Cava como Álava (País Vasco) y Navarra “y tenemos que pelear por todos los votos, por eso pedimos a los agricultores que vayan a votar el día 6, entre las 11 y 18 horas”.