El Ayuntamiento de Almendralejo ha anunciado que ya tiene el proyecto para licitar un nuevo plan de asfaltado extraordinario que pretende el arreglo y mejora de unas 60 calles y avenidas de la localidad, entre las que se encuentra el arreglo de la antigua travesía N-630 (carretera de Sevilla) y actual avenida Rodríguez Ibarra, una de las más demandadas por los vecinos por su deficiente estado. El proyecto pretende ser adjudicado en poco tiempo y habrá cinco meses de plazo para ejecutar todas las mejoras. 

El concejal de Obras, Antolín Trigo, ha anunciado las calles que serán mejoradas: Mateo Barahona, El Greco, Finlandia, Italia, Francisco de Quevedo, Cánovas, Árturo Fernández, Núñez de Balboa, Honduras, Puerto Rico, Romero Guerrero, Colombia, León XIII, Buen Pastor, La Hiedra, Los Sauces, Mérida (entre Molineta y Ayuntamiento), Martos, Hernán Cortés, República Dominicana (entre calles Buen Pastor y Bahamas), Ramón y Cajal, General Golfín, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Ecuador, José Morán Durán, Gregorio Marañón, Soto Mancera, Pastor y Landero, Antonia Valdivia, tramos de Diego Téllez, Federico García Lorca y Ruiz Picasso, El Tercio, Arroyo, San Marcos, Olimpiada, Vistahermosa, Guatemala, Juan Campomanes, zona de la estación de Autobuses, Alagón, Montehermoso, Las Hurdes, Divino Morales (tramo Alfonso X-García Lorca), Cantones (tramo San José con Francisco Pizarro), Nicolás Mejías, Fran Alonso Cabezas, glorieta de Minusbarros, Luna (tramo entre Mártires y Carolina Coronado), Sierra de Béjar, Pascasio Fernández, Palomas (tramo entre Villafranca y El Prado), Ermita, Frailes y parque Rodríguez de la Fuente y Paseo Los Padres.

En cuando a la avenida de A Rúa, se actuará en los tramos entre glorieta de carretera de Badajoz con glorieta calle Mecánica y glorieta calle Mecánica hasta glorieta de Los Pozuelos. 

Con respecto a la antigua travesía N-630 (carretera de Sevilla) se incluyen prácticamente todas las glorietas en la mejora del firme. Habrá trabajos especiales en el tramo comprendido entre la rotonda del Toro y la glorieta de la pastelería El Danubio, que es el que está en un peor estado. Y también habrá mejoras en carretera de Badajoz, en el tramo entre Miguel Hernández y Plaza de Extremadura.

El proyecto contemplará tres mejoras para que las empresas aspirantes puedan introducirlas en los presupuestos. Una será el asfaltado en la avenida de Europa, entre rotonda del cementerio y Distribuciones Cisneros. La mejora dos contempla el tramo de la misma avenida entre Distribuciones Cisneros y el Hotel Vetonia. Y la tercera mejora es un tramo entre la calle Vapor y la calle Mecánica en el polígono industrial.

Subida de precios

El alcalde José María Ramírez ha lamentado que la subida de los precios de los materiales haya encarecido todos los proyectos. Ha indicado que éste del plan de asfaltado podría valer unos 600.000 euros menos hace unos meses y con ese dinero se podría actuar en más calles, pero sabe que está ocurriendo con todas las obras en todos los lugares.

Ha recordado también lo ambicioso de este plan, ya que el último de asfaltado había sido de medio millón de euros y éste multiplica por seis esa cantidad. Ese dinero ya estaba aprobado con cargo a los remanentes del presupuesto del consistorio. Ramírez ha señalado que seguirá habiendo calles que deban ser mejoradas y se incluirán en próximos planes, pero se han elegido acorde a informes de los técnicos.