No hay nada peor que llegue el verano y te encuentres el agua de la piscina de color verdoso o con aparentes problemas para disfrutarla. Hay ocho especialmente comunes y para ellos hay solución, explican en el Grupo Dihex, firma referente en limpieza, higiene y desinfección en Extremadura.

Encontrarse el agua verde o paredes resbaladizas es uno de ellos. La causa principal es la proliferación de algas debido a un tratamiento insuficiente junto con un nivel bajo de cloro libre. Para solucionarlo es necesario regular el PH, situando los parámetros entre 7,2 y 8, llevar a cabo un tratamiento de choque con equipo de filtración, cepillar las paredes y pasar el limpia fondos.

Si te encuentras que el agua provoca ojos o piel irritados puede ser por la existencia de cloraminas (cloro combinado). En este caso, lo primero es hacer una medición para comprobar los niveles del agua. Y después regular PH con indicaciones de profesionales.

Puede que el agua aparezca turbia o blanquecina. Puede pasar con un nivel de PH superior a 8 por malas filtraciones. Ajustar PH con productos profesionales, comprobar el estado del filtro y filtrar durante horas.

Puede pasar que los accesorios de la piscina se oxidan o aparecen con manchas marrones. Puede ser por un PH inferior a 7.

Otro problema común es que al meterte en la piscina haya un blanqueamiento de ropa o del pelo. Puede estar sucediendo por un exceso de cloro libre, por lo tanto, existe una dosis superior a la necesaria. La solución es disminuir la dosis diaria de cloro hasta alcanzar un nivel adecuado. Recuerda que no puede superar en 0.6 mg/l al CRL medido.

Es más extraño, pero puede haber un problema con el color del agua y aparecer azulado, verdoso o color ocre. Cuando suceda, además de regular el PH, hay que añadir floculante ‘Disapeloc’ y dejarlo actuar con el agua completamente en reposo.

Cuando se forman manchas contra las paredes o en el borde hay otro problema. La radiación solar puede producir que exista un insuficiente nivel del cloro libre en la superficie del agua y, como consecuencia esto, aparezcan manchas. Si ocurre, debes cepillar las paredes e intentar mantener el nivel del cloro libre un poco más alto. Y otro problema es cuando el agua se mueve y aparece espuma. Es consecuencia de que existe una concentración excesiva de alguicida. Hay que evacuar un poco de agua y volver a llenar el vaso hasta alcanzar de nuevo el volumen necesario. A continuación, efectúa un tratamiento de choque con Disarpclor Rapid con el equipo de filtración en posición de recirculación. Cuando este termine, ajusta los niveles de cloro libre y de PH.