Después de dos años sin salir por sus calles por la pandemia del coronavirus, la Virgen de la Piedad, patrona de Almendralejo, volverá a procesionar para alegría de sus vecinos más fieles en las procesiones tradicionales de Bajada y Subida de la Virgen, que serán los días 5 y 14 de agosto, respectivamente. 

El organizador de estas procesiones desde hace casi 60 años es Álvaro Ortiz, que asegura estar muy feliz con este regreso. La procesión de Bajada de la Virgen de su santuario a la Purificación se hará en la noche del 5 de agosto. La salida está prevista a las 21.00 horas del atrio de la Piedad y pasará por las calles Monsalud, Hornachos, Vistahermosa, Hernán Cortés, Palomas, Prado, Villas, Valle La Fuente, Plaza del Sol, Mártires, Plaza de la Constitución, Méndez Núñez, Plaza de la Iglesia, Plaza de España y entrada a la Purificación en torno a las 00.30 horas. Este año se ha ampliado el recorrido por llevar dos años sin procesionar. 

La Subida de la Purificación al santuario se hará atravesando las calles Plaza de España, Ricardo Romero, Martínez de Pinillos, Monsalud y atrio de la Piedad.

Costaleros

Álvaro Ortiz ha hecho un llamamiento público a todos los costaleros de Almendralejo para que se animen a trasladar a la Virgen de la Piedad alguno de estos días y no haya una falta de manos como ha ocurrido en algunas procesiones de Semana Santa. «Hemos empezado a llamar a la gente para que se anime y ayuden a la Patrona». 

Los ensayos se harán siempre en el entorno del santuario de la Piedad y comenzarán en las segunda quincena de julio. Normalmente, se necesita unos 30 costaleros por cada relevo, mientras que Álvaro espera llegar, al menos, a los tres relevos, contando que tienen uno asegurado con el grupo de las mujeres, que estará en ambas procesiones. La salida del 5 de agosto la hará la hermandad de las mujeres y la entrada será voluntaria para grupos. El día 14, la salida será realizada por costaleros de San José y la entrada por un grupo mixto.

Este año se ha sustituido la estructura del paso de hierro por una de aluminio, por lo que hay menos peso que llevar.